Estrategias de lectura y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo académico - Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación - Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo – Huaraz, 2017

Fernando Trujillo Castillo, Abelardo Rodolfo Campana Concha

Resumen


Objetivo: Determinar la relación de las Estrategias de Lectura y su relación con la Comprensión Lectora de los estudiantes del III semestre académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación – Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” - Huaraz 2017. Material y Métodos: Se planteó el enfoque cuantitativo de diseño correlacional, asimismo se recolectó información mediante un cuestionario y un test de conocimientos que fue aplicado a la muestra integrado por 100 estudiantes. De otro lado, se garantizó su confiabilidad mediante la prueba de Alfa de Cronbach, además de aplicar el paquete computacional SPSS versión 21, con el empleo de la fórmula de Rho de Spearman con un margen de error al 5%. Resultados: La hipótesis general representado por las variables de estudio encontró una correlación buena de Rho = .790, ya que la mayoría consideró que las estrategias de lectura son aplicadas a veces, lo cual afectó a la comprensión lectora que alcanzó un nivel académico de regular. Ese mismo procedimiento se aplicó en las tres hipótesis específicas cuyos resultados determinaron una correlación de Rho = .610, Rho = .567 y Rho = ,599. Conclusión: Las estrategias de planificación, monitoreo y evaluación no son aplicadas con frecuencia lo cual impide una adecuada comprensión en los textos académicos.

Palabras clave: Estrategias de lectura, comprensión lectora, planificación, monitoreo, evaluación


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.