Aprendizaje colaboratívo y Competencias Investigatívas de los estudiantes del décimo ciclo, Universidad Nacional “Federico Villarreal” - Lima, 2018

Efraín Valverde Arévalo, Abelardo Rodolfo Campana Concha

Resumen


Objetivo: Establecer la relación de las variables Aprendizaje Colaborativo y Competencias Investigativas en el contexto en el cual se desarrollan los estudiantes del décimo ciclo, Universidad Nacional “Federico Villarreal”, 2018. Materiales y Métodos: El proceso de investigación tiene un enfoque cuantitativo de diseño correlacional. La muestra fue de 128 participantes, a quienes se les aplicó un cuestionario y un test de conocimientos. Se utilizó el estadístico SPSS, con un margen de error al 5%. Resultados: La hipótesis general estableció una correlación de Rho = 0,804 que señala al aprendizaje colaborativo como indiferente sobre las competencias investigativas como regular. Las hipótesis específicas hallaron correlaciones de Rho = 0,401, Rho = 0,613 y Rho =0 ,559 con ello se pone en manifiesto que la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y de equipo, y la interacción estimuladora inciden de forma poca eficiente en las competencias investigativas, cuyas calificaciones son regulares. Conclusión: Se determinó una correlación muy buena, que hace referencia a las repercusiones del aprendizaje colaborativo señalado mayoritariamente como indiferente, sobre las competencias investigativas cuyas calificaciones destacan por su nivel regular. Concluyendo que las actividades académicas en grupo no son aplicadas en base a las necesidades investigativas durante la formación de los estudiantes.

Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, competencias investigativas, responsabilidad individual, responsabilidad individual y de equipo, interacción estimuladora


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.