Ferias temáticas: juego, espacios y materiales como recursos de motivación y globalización de los contenidos curriculares en la etapa de infantil

Autores/as

  • Rosario Padial Ruz Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v4i2.207

Resumen

La etapa de educación infantil es la etapa más importante en el desarrollo global e integral del niño/a. Teniendo en cuenta que la primera forma de conocimiento que se produce en este es a través de su cuerpo, la formación e innovación en metodologías de intervención didáctica en el ámbito motor van a ser fundamentales para un buen desarrollo cognitivo, físico, social y emocional en el alumnado. Esto supone una necesidad de dotar de buenos especialistas a esta etapa educativa, basada no solo en la formación docente, sino también en la investigación en el aula. En el campo de la educación física y su papel en esta etapa desde una perspectiva global e interdisciplinar, es necesaria una buena formación del docente en metodologías que permitan el desarrollo integral del alumnado, basadas en un enfoque constructivista y prestando especial atención en el desarrollo práctico de estrategias de enseñanza basadas en el cuerpo y el movimiento. Esto nos lleva a la necesidad de seguir una metodología de formación en didáctica, desde un modelo de investigación-acción, basado en la utilización de recursos como los contenidos motrices, los juegos, la expresión corporal, los espacios y los materiales, para la innovación en estrategias de intervención en el ámbito escolar que permitan un proceso de enseñanza-aprendizaje global e interdisciplinar de todos los contenidos curriculares de la etapa. En esta línea, “la feria temática” es una de las estrategias de intervención que, desde las asignaturas que imparto en la E.U. de Magisterio y la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, vengo desarrollando en colaboración con diferentes Escuelas Infantiles de Granada, desde la asignatura “Técnicas de educación motriz en edades tempranas”, asignatura de 2º curso educación infantil y actualmente, optativa del Grado de Maestro en Educación Infantil. Esta actividad pretende, por un lado contribuir al desarrollo de los contenidos más cognitivos y actitudinales del currículo, así como desarrollar la motricidad de los niños/as y crear hábitos de actividad física en estas edades que contribuyan a la mejora de su salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Padial Ruz, R. (2015). Ferias temáticas: juego, espacios y materiales como recursos de motivación y globalización de los contenidos curriculares en la etapa de infantil. Big Bang Faustiniano, 4(2). https://doi.org/10.51431/bbf.v4i2.207

Número

Sección

Artículos