La enseñanza de matemática usando la Yupana
DOI:
https://doi.org/10.51431/bbf.v0i0.236Resumen
Objetivo: Determinar el incremento de aprendizaje en matemática con la aplicación del material didáctico yupana en estudiantes de segundo grado de Primaria en instituciones educativas de Huacho durante el período 2012. Métodos: El modelo de investigación es de carácter experimental. Consideramos que la hipótesis de investigación: la media del Post-Test es mayor que el PreTest. Con el objeto de someter la hipótesis a una prueba crítica, se plantea la hipótesis nula de que la puntuación promedio del Pre-Test es igual o menor que el experimental. Resultados: Se prueba la hipótesis, con nivel de significancia del 5%. En el grupo de control el valor calculado de Z de +1,516 es menor que el valor de +1,96; por ello, se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna. La puntuación promedio del Post-Test (13,59) es menor o igual que la puntuación promedio del Pre-Test (11,61). En el grupo experimental el valor calculado de Z de +6,358 es mayor que el valor +1,96; por ello, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alternativa de que la puntuación media del Post-Test (16,23) es mayor que la puntuación media del Pre-Test (11,28). Los profesores tienen una actitud favorable en la usabilidad de la yupana (media=77,58). Conclusión: Los rendimientos en matemática de los estudiantes de segundo grado de primaria mejoran un 24% después de aplicar el material didáctico yupana.Palabras clave: Yupana, material didáctico, matemática, enseñanzaDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2018-08-03
Cómo citar
Vilchez Chumacero, R. (2018). La enseñanza de matemática usando la Yupana. Big Bang Faustiniano. https://doi.org/10.51431/bbf.v0i0.236
Número
Sección
Artículos