Efecto de ácido salicílico y peróxido de hidrógeno en resistencia sistémica adquirida (rsa) en papa (Solanumtuberosum L.) Y camote (Ipomoea batatas L.).

Autores/as

  • Sergio Contreras Liza Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho
  • Delia Cajaleón Asencios Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho
  • Edison Palomares Anselmo Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho
  • Ego Amaro Palomino Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho
  • Oswaldo del Solar La Rosa Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v0i0.248

Resumen

Objetivo: Determinar la efectividad de algunos productos para la inducción de resistencia sistémica adquirida en el comportamiento agronómico con la finalidad de mejorar la sanidad general de los cultivos de papa y camote, incrementar sus autodefensas y reducir el impacto de las aplicaciones de agroquímicos. Materiales y métodos: Se sembraron 3 genotipos de camote (Ipomoea batatas Lam.) en un DBCAcon 3 repeticiones durante dos campañas, una en invierno del 2013 y la segunda en el verano del 2013. Adicionalmente se aplicaron 2 inductores químicos de RSA, fosfito de potasio (2,5 ml/L) y ácido salicílico (100 mg/L) más un testigo control sin aplicación. Asimismo, se realizó un experimento bajo invernadero en 2 clones de papa utilizando tratamientos inductores de resistencia sistémica. Resultados: No existieron diferencias estadísticas entre los tratamientos inductores y el testigo sin aplicación, para peso de raíces por planta y peso de follaje, pero si existieron diferencias entre años (épocas) de evaluación y entre la interacción de años y genotipos para ambos caracteres, sugiriéndose un efecto fisiológico por la aplicación de los inductores de resistencia sistémica sobre el comportamiento agronómico del cultivo de camote. Conclusiones: En el caso de papa, no se hallaron diferencias estadísticas para peso de tubérculos y de follaje/planta por efecto de los tratamientos inductores, ni diferencias en las interacciones entre clones y tratamientos.Palabras clave: Camote, resistencia sistémica adquirida, ácido salicílico, fosfito de potasio, análisis de variancia combinado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-08-03

Cómo citar

Contreras Liza, S., Cajaleón Asencios, D., Palomares Anselmo, E., Amaro Palomino, E., & del Solar La Rosa, O. (2018). Efecto de ácido salicílico y peróxido de hidrógeno en resistencia sistémica adquirida (rsa) en papa (Solanumtuberosum L.) Y camote (Ipomoea batatas L.). Big Bang Faustiniano. https://doi.org/10.51431/bbf.v0i0.248

Número

Sección

Artículos