Educación de bandurria y su contribución con el estudio de la historia del Perú autónomo

Autores/as

  • Ricardo Bustamante Abad Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho
  • Elifio Carrera Huaranga Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho
  • Carmen Pablo Agama Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v0i0.249

Resumen

Si queremos emprender la cultura y la educación en Huacho y la región Lima exige, de manera ineludible, el análisis de la historia de la educación de acuerdo a las formaciones económicas sociales que se han desarrollado históricamente. Entendido así, la educación como el principal vehículo de transmisión cultural, debemos abordarlo en su contexto histórico, teniendo en cuenta los cambios sociales, los condicionamientos extremos y los factores económicos, políticos y culturales que han ido caracterizando el fenómeno educativo como estructura, en este caso, de la civilización pre -cerámico de Bandurria, y por consiguiente, Huacho y la región- Provincias. Hace 5 500 años a. d. n. e. en Bandurria emergieron los sacerdotes mezclados de prácticas chamanísticas supervivientes de la vieja economía pesquera con las voces de la religión naciente, que ya conocen la economía agrícola. La religión es la fantasía, el dios es antropomorfo, que trae la fecundidad con las aguas. El patriarca o sacerdote de Bandurria, se constituye en imploradores de la divinidad, es el intermediario que ruega a un ser misterioso: el dios de las aguas. Con el tiempo el sacerdote de Bandurria logró cierto terreno, en que el pueblo conseguía producir mayor cantidad de excedentes, tenía que entregar parte de los que producía, la fuerza de su trabajo, para tener contento al dios que les mandaba el agua, que en la imaginación constituyó la razón principal de la vida. El sacerdote procura sacar el máximo provecho de esta situación, mandando construir a los arquitectos depósitos cada vez más importantes, donde se acumulan, desde vestidos hasta víveres como pescado, sal, maíz , camote, etc. Según Paul Kosok, el sacerdote jugó un papel principal en el desarrollo y dirección de las sociedades pesqueras, agrícolas. Tuvo especial interés en fomentar y asegurar la formación de excedentes para emprender obras de riego en los campos de Bandurria el control se intensificó al grado que consiguió dominar totalmente la dirección de la producción, empleando gran número de campesinos; a veces colectividades enteras, en trabajos necesarios para el bienestar común. En el otro aspecto, surgió en el proceso histórico natural en Bandurria la educación como una necesidad de los sacerdotes de asegurar el orden, la producción y el culto.Palabras clave: Historia, civilización, histórico, natural, bienestar, producción, trabajo, excedente, educación, desarrollo, sociedad.

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Publicado

2018-08-03

Cómo citar

Bustamante Abad, R., Carrera Huaranga, E., & Pablo Agama, C. (2018). Educación de bandurria y su contribución con el estudio de la historia del Perú autónomo. Big Bang Faustiniano. https://doi.org/10.51431/bbf.v0i0.249

Número

Sección

Artículos