Menos docentes, mas maestros “bullying realidad ineludible”

Autores/as

  • Nazly Robles Manderanol Centro Educativo María de Nazareth

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v0i0.250

Resumen

Los profesores deben constituirse como agentes para prevenir, atender y erradicar el bullying en las salas de clases, puesto que este fenómeno crea un clima de temor y desconfianza que impacta directamente en el aprendizaje de los estudiantes. Se debe considerar que la mayoría de los estudiantes que son maltratados por uno de sus compañeros de curso declaran que, la mayoría de las amenazas se realizan al interior del aula de clases. Entonces, es el escenario privilegiado para muchas formas de agresión. Actualmente las exigencias que se les hacen a los docentes son múltiples. No sólo deben estar preocupados de la transferencia de los conocimientos disciplinarios, sino que además, deben ocuparse de una serie de temas y desafíos propios de la época en que vivimos. No obstante, respecto al fenómeno del bullying, en especial el que tiene lugar en la sala de clases, es impensable que el docente lo eluda. No sólo porque es un fenómeno que nos habla de intolerancia, discriminación, negación de la diversidad, prejuicios, estereotipos, o porque está asociado con severos trastornos de salud mental y física incluyendo depresión, ansiedad, suicidios y cuadros sicóticos sino que también porque el clima escolar al interior de la sala de clase se ve categóricamente afectado; abordar el tema es relevante por ello es aconsejable que los docentes se aboquen a desarrollar en los y las estudiantes, desde edades tempranas, una serie de competencias sociales y ciudadanas que les permitan establecer interacciones grupales sanas y responsables que los dispongan a prevenir el bullying en el contexto escuela y antes de decidir la estrategia a utilizar, es imprescindible tomar en cuenta ciertos aspectos, tales como: evaluar detenidamente cada caso; tomar en consideración las características individuales de los involucrados; considerar la dinámica del curso; conocer bien el contexto de la escuela.Palabras clave: Agresiones, maestros, docentes, bullying, clima escolar favorable.

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Publicado

2018-08-03

Cómo citar

Robles Manderanol, N. (2018). Menos docentes, mas maestros “bullying realidad ineludible”. Big Bang Faustiniano. https://doi.org/10.51431/bbf.v0i0.250

Número

Sección

Artículos