Investigación Transdisciplinaria

Autores/as

  • Hernán Cordero Ayala Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v1i1.369

Resumen

Actualmente, si realizamos un poco de historia y nos ubicamos en épocas pasadas (mediados del siglo XIX al siglo XX) encontramos que uno de los métodos que se mantiene con gran relevancia y prestigio es el "método c ientífi co", argumentado bajo el pensamiento de Augusto Comte (1798-1857) y de Emilio Durkheim (1858-1917), entre otros. La Escuela Positivista que sustenta al método científico como único y universal, se ampara en las ideas de los autores antes referidos. Este método se caracteriza principalmente por separar las áreas disciplinarias, y por fragmentar su objeto de estudio tanto como le sea posible, argumentando que la suma de las partes constituye el todo. Si bien es cierto que tal abordaje resulta válido para muchas de las actividades científicas de laboratorio, no deja de ser menos cierto lo limitado de su aporte para solventar planteamientos que emergen de la realidad. El método científico es una visión restringida de la investigación científica, ya que descarta otro modo de producción de conocimiento, limitando el estudio de problemas complejos y obviando que "la realidad es compleja" y es "transdisciplinaria".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Cordero Ayala, H. (2012). Investigación Transdisciplinaria. Big Bang Faustiniano, 1(1). https://doi.org/10.51431/bbf.v1i1.369

Número

Sección

Artículos