Nivel de desarrollo del valor responsabilidad en alumnos de las escuelas profesionales de Educación y Psicología de la Universidad Privada San Pedro, Huaráz - Ancash

Autores/as

  • Víctor Manuel Zegarra Chauca Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Jesús Manuel More López Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Félix Valerio Haro Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • José Antonio Legua Cárdenas Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Yasmín Jesús Vélez Chang Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Antonio Salomón Valderrama Romero Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v7i3.484

Resumen

Objetivo: Conocer el nivel de desarrollo del valor responsabilidad en estudiantes de dos escuelas profesionales de la Universidad San Pedro. Material y Métodos: Se trató de una investigación descriptiva, con diseño no experimental de tipo transeccional; para lo cual se determinó una muestra de 97 alumnos mediante la técnica aleatoria simple; a quienes se aplicó los instrumentos cuestionario y guía de observación elaborados por los autores en función al marco teórico y tomando en cuenta el diseño de clasificación de indicadores de González et al (2001). Para el análisis e interpretación de resultados se hizo uso de la estadística descriptiva y de los métodos: análisis, síntesis y comparación. Resultados: se evidenciaron leves mejoras en los niveles medio y alto del valor responsabilidad en alumnos del IV ciclo respecto a los del I ciclo (1.13%); igualmente mayor tendencia en el nivel alto de desarrollo del valor responsabilidad en alumnos que se dedican sólo a estudiar en comparación a aquellos que estudian y trabajan. Conclusión: en los estudiantes de los tres ciclos académicos de las dos escuelas profesionales de la Universidad existe prevalencia de la tendencia medianamente responsable de los alumnos (49.5%)Palabras clave: Valor moral; Responsabilidad; Actitud; Crisis de valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-30

Cómo citar

Zegarra Chauca, V. M., More López, J. M., Valerio Haro, F., Legua Cárdenas, J. A., Vélez Chang, Y. J., & Valderrama Romero, A. S. (2018). Nivel de desarrollo del valor responsabilidad en alumnos de las escuelas profesionales de Educación y Psicología de la Universidad Privada San Pedro, Huaráz - Ancash. Big Bang Faustiniano, 7(3). https://doi.org/10.51431/bbf.v7i3.484

Número

Sección

Artículos