Estrategias de comunicación de personas sordas con estudios en Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.51431/bbf.v8i4.557Resumen
Objetivo: Dar a conocer las estrategias de comunicación usados por personas sordas con estudios en educación superior que viven en Lima Metropolitana. Material y Métodos: Es un estudio cualitativo; que utilizó como técnica de recolección de muestra la entrevista estructurada. Se tomó una muestra de cinco personas con discapacidad. Resultados: Las personas evaluadas aprendieron la Lectura labio-facial, Lengua de señas: por necesidad de comunicarse, los padres fueron sus maestros y algunos aprendieron en colegios para sordos, en terapias de rehabilitación. Las personas a pesar de diferencias especiales se comunicaron adecuadamente, cuando son apoyados. El método oral, resultó eficaz cuando sus compañeros vocalizaron bien. El método gestual, mediante la lengua de señas; siendo el método mixto que es la intercomunicación entre lenguaje oral y gestual, y, por último, las ayudas técnicas para personas sordas, es el uso de la tecnología de las prótesis auditiva e implante coclear. Conclusión: El método mixto es la estrategia de comunicación que mayor satisfacción generó en las personas con esta discapacidad.Palabras clave: Estrategias de Comunicación, Método oral, Gestual, Implante coclear, Tecnología y prótesis auditivaDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-12-30
Cómo citar
Quijada Lovaton, K. J., & Campana Concha, A. R. (2019). Estrategias de comunicación de personas sordas con estudios en Educación Superior. Big Bang Faustiniano, 8(4). https://doi.org/10.51431/bbf.v8i4.557
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2019 Karin Janett Quijada Lovaton, Abelardo Rodolfo Campana Concha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.