Competencias Matemáticas y el éxito de ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería, de los estudiantes del 5to grado secundaria
DOI:
https://doi.org/10.51431/bbf.v9i4.648Palabras clave:
Competencias Matemáticas, Éxito, Autoestima, Motivación, ConocimientoResumen
Objetivo: Identificar la relación de las competencias matemáticas desarrolladas en el éxito de ingreso a la UNI, de los estudiantes de quinto de secundaria. Materiales y Métodos: El estudio es cuantitativo diseño correlacional, se utilizó las notas de ingreso y aplicó un cuestionario a 76 estudiantes, siendo procesados por SPSS, para hallar la correlación se empleó el Rho de Spearman. Resultado: Las variables competencias matemáticas y el éxito de ingreso a la UNI se relacionan Rho = ,712 buena. Asimismo, en cuanto a las hipótesis específicas se pudo comprobar una relación significativa entre la variable competencias matemáticas y las dimensiones autoestima, motivación y conocimiento de las asignaturas, cuya mayoría considera que tienen un nivel adecuado en estas categorías, los cuales son reforzados por las buenas competencias matemáticas de los estudiantes, necesarios para enfrentar un examen admisión. Conclusiones: Las competencias matemáticas se vinculan con el éxito adecuado en el ingreso a la universidad de los estudiantes de nivel secundaria, sin embargo, los puntos de vista de la muestra no representan los máximos niveles.Descargas
Citas
Cázares, M. (2015). Competencias de Matemáticas de los Estudiantes del Instituto Valladolid Preparatoria de Morelia como aspirantes universitarios (Tesis Posgrado) Universidad de Oviedo, España. Recuperado en: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/37371/6/TD_MarioAlbertoCazarezMeza.pdf.
Gualtero, M. (2016). Importancia del proyecto de vida, como eje motivacional para el ingreso a estudios superiores, en los estudiantes de los grados 10° y 11°, de la Institución Educativa Técnica La Chamba, del Guamo – Tolima (Tesis Posgrado) Universidad del Tolima, Colombia. Recuperado en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1668/1/IMPORTANCIA%20DEL%20PROYECTO%20DE%20VIDA.pdf.
La República (7 de diciembre de 2015). Estas son las universidades que tienen los exámenes de admisión más difíciles, según nuestros lectores. Recuperado en: https://larepublica.pe/educacion/724111-estas-son-las-universidades-que-tienen-los-examenes-de-admision-mas-dificiles-segun-nuestros-lectores-fotos.
INEI (2017). Perú: Línea de base de las principales indicaciones disponibles de los objetivos de desarrollo sostenible. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Recuperado en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1429/libro.pdf.
INEI (2014). Perú: Indicadores de Educación por Departamentos, 2001-2012. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.
INEI (2015). Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades, 2014. Principales Resultados. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.
MINEDU (2017). El Perú en PISA 2015 Informe nacional de resultados. Lima: Ministerio de Educación.
Paredes, A. (2012). Método problémico para desarrollar competencias matemáticas en las alumnas del primero de secundaria de una Institución Educativa del Callao (Tesis Posgrado) USIL, Lima, Perú.
Penengo, V. (2015). El ingreso a la Vida Universitaria. Un recorrido incierto. Montevideo: Universidad de la República de Uruguay. Recuperado en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/7842/1/Penengo%2C%20Valentina.pdf.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Enrique Arturo Delgado Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.