Liderazgo transformacional y gestión educativa en instituciones educativas nivel secundaria - Ugel Maynas - Loreto, 2018
DOI:
https://doi.org/10.51431/bbf.v9i4.652Palabras clave:
Liderazgo transformacional, gestión educativa, institucional, administrativa, pedagógica y comunitariaResumen
Objetivo: Determinar la relación entre liderazgo transformacional directivo y gestión educativa en instituciones educativas públicas secundaria, UGEL Maynas-Loreto, 2018. Materiales y Método: Es una investigación correlacional que aplicó un cuestionario en referencia a la variable Liderazgo transformacional y gestión educativa, con una muestra de 243 docentes, cuya información recaudada fue procesada en el programa SPSS. Resultados: Presenta una relación conjunta de 0,909 que establece una relación conjunta entre las variables estudiadas. Asimismo, se estableció una relación de 0,900; 0,937; 0,94 y 0,931 que hace referencia la relación entre liderazgo transformacional con la gestión institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria, respectivamente. Conclusión: Se confirma la relación de las variables, se produce a nivel medio, consigue la misma intensidad de desarrollo en las dimensiones (institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria).Descargas
Citas
Calle, C. (2008). Relación entre el liderazgo transformacional y la gestión institucional de los directores del nivel secundario de las Instituciones Educativas Públicas de la Región Callao. (Tesis de Licenciatura). Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, Lima, Perú
García, G. (2015). Liderazgo del personal directivo en la gestión de conflictos organizacionales, Institución Educativa "César Vallejo", Iquitos – 2015 (Tesis Magisterial). UNAP, Iquitos, Perú.
Leithwood, K. (2004). El liderazgo con éxito. El liderazgo educacional transformador en un mundo de políticos transaccionales. España: ICE Deusto.
Martin, F.; Cammaroto, A.; Neris, L. y Canelón, E. (2009). Liderazgo transformacional y gestión educativa en contextos descentralizados. Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-27. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44713058008.pdf.
Martínez, Y. (2007). El liderazgo transformacional en la gestión educativa de una institución educativa pública en el distrito de Santiago de Surco (Tesis Magisterial). PUCP, Lima, Perú.
Minedu (2007). Proyecto Educativo Nacional al 2021. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/PEN-2021.pdf.
Mumford, M. et al. (2000). Leadership skills: Conclusions and future directions. Leadership Quarterly, 11. Recuperado de http://connection.ebscohost.com/c/articles/2987733/leadership-skills-conclusions-future-directions.
Murillo, J (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (4), 11-24. Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art2.pdf.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2014). Resultados de PISA 2012 en Foco. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf.
Page, M. et al. (1990). Hacia un modelo casual del rendimiento académico. España: CIDE.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Julia Antonieta Alarcón Aliaga, Abelardo Rodolfo Campana Concha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.