Trabajo en equipo y planificación estratégica en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión - 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v10i1.669

Palabras clave:

Trabajo en equipo, Planificación estratégica

Resumen

La investigación se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Empresariales, el cual se dedica a instruir estudiantes líderes que posean competencias y habilidades para la investigación, la innovación y gestión; con valores y sentido humanístico; con la capacidad de aportar para el crecimiento del país, a la protección y cuidado del medio ambiente, de igual forma a la consolidación de la identidad local y nacional. La presente investigación posee un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y nivel correlacional. Además, es de diseño no experimental transversal. El principal objetivo es definir la relación existente entre el trabajo en equipo y la planificación estratégica en la Facultad de Ciencias Empresariales, de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, 2019. Para el procesamiento de datos se empleó una encuesta sobre el trabajo en equipo y planificación estratégica a 86 personas entre docentes y trabajadores administrativos. En cuanto al instrumento de recolección de datos, se ejecutó un cuestionario acerca de las variables en estudio contando con un total de 29 ítems aplicadas a una Escala de Likert. De igual forma la validez y la confiabilidad del instrumento fueron efectuadas según el coeficiente de Alfa de Cronbach y los resultados que se obtuvieron fueron 0.89, por tanto, el instrumento es confiable y consistente. Para establecer la relación existente entre las dos variables se empleó, el estadístico no paramétrica Rho de Spearman. Lográndose demostrar que existe relación entre el trabajo en equipo y la planificación estratégica en la Facultad de Ciencias Empresariales, de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, 2019. Además, la correlación de Rho de Spearman es 0.605, de acuerdo a la escala de Bisquerra dicha correlación es positiva y moderada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ascencio, A., Campo, J., Ramírez, A., & Zapata, L. (2016). Importancia de la planeación estratégica en las áreas de gestión humana de las organizaciones. Medellín – Colombia: Revista Fundación Universitaria Luis Amigó.

Barreda, H. (2016). PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA. Revista GUAL, Florianópolis, 257-277.

Chiavenato, I. (2009). COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL La dinámica del éxito en las organizaciones (Segunda ed.). México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.

Correa, H. (2015). PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA El DESARROLLO REGIONAL Y RURAL (Vol. Consorcio de Investigación económica y Social (CIES).). Lima: Universidad Nacional de Piura.

Díaz, G., Manco, C., & Prialé, P. (2018). La Planificación Estratégica como herramienta de mejora en la gestión del gobierno Municipal de la Molina. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Gestión Pública: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Escuela de Postgrado.

Fundación Universitaria SEDUCA-FUNLAM. (2008). EL TRABAJO EN EQUIPO. Antioquia, Colombia: Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia.

Guardia, C. (2014). Contextualización y conceptualización de la planificación estratégica de la comunicación de marca aplicada al Internal Branding: propuesta de un modelo teórico”. (Tesis Doctoral): Universitat Autònoma de Barcelona .

Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración una perspectiva global y empresarial (decimocuarta edición ed.). México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES S.A. DE C.V.

Mella, Y. (2018). Desafíos del liderazgo, a través de la gestión de la planificación estratégica, caso CREAVI Spa. (Tesis MBA, Magíster en Gestión Empresarial): Universidad Técnica Federico Santa María, Chile .

Ortiz, N. (2015). Cómo manejar la comunicación interna en un proceso de planeación estratégica. Caso: Ministerio de Turismo . (Tesis de Maestría en Desarrollo del Talento Humano): Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. (Decimotercera edición ed.). México: PEARSON EDUCACIÓN.

Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de MARKETING ((Decimocuarta edición) ed.). México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Sullca, G. (2018). Gestión del cambio organizacional y planificación estratégica en el Programa de Complementación Alimentaria. Municipalidad de SJ.L, 2018. (Tesis de Maestria en Gestión Pública): Escuela de Postgrado Universidad César Vallejo - Perú.

Universidad Católica Sedes Sapientiae. (2011). Instrumentos de planificación en los gobiernos locales del Perú: propuesta para sistematización de la planificación local. Los Olivos, Lima-Perú: Talleres gráficos de Llamkay S.A.C.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Yovera Rodríguez, P. J. (2021). Trabajo en equipo y planificación estratégica en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión - 2019. Big Bang Faustiniano, 10(1). https://doi.org/10.51431/bbf.v10i1.669

Número

Sección

Artículos