El deber de motivar las resoluciones judiciales en el estado constitucional

Autores/as

  • Máximo Villarreal Salomé Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v10i1.671

Palabras clave:

Deber, Motivación constitucional, Resolución judicial, Estado constitucional

Resumen

El presente artículo es uno de los resultados de la investigación "El Hábeas Corpus y la Exigencia de Constitucional de Motivar las Resoluciones Judiciales, Judiciales en el Distrito Judicial de Huaura", realizada en la Universidad Nacional de Barranca en el año 2018, en el que se investigó acerca del cumplimiento del deber que tienen los jueces de motivar las resoluciones judiciales al conocer las demandas de hábeas corpus. Objetivo: explicar sobre el cumplimiento del deber de motivación que tienen los jueces de fundamentar sus resoluciones, el cual constituye la piedra angular para la efectiva tutela de los derechos fundamentales en el Estado Constitucional. Método: Es descriptivo-explicativo, en el que se analizó 15 (quince) sentencias de hábeas corpus expedidos por los juzgados penal de Barranca, Huaura y Huaral. Resultado: En su mayoría las resoluciones judiciales en materia de hábeas corpus no están debidamente motivados. Conclusión: El deber de motivar las resoluciones judiciales en el Estado constitucional no se cumple en su integridad porque en el distrito judicial de Huaura, las demandas de hábeas corpus resueltos por los juzgados penales no cumplen con su deber de fundamentar sus decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

SCHÖNBOHM, H. (2014). Manual de sentencias penales, aspectos generales de estructura, argumentación y valoración probatoria. Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura. Ara editores. Lima.

ZAVALETA, R. E. (2014). La Motivación de las resoluciones judiciales como argumentación jurídica. Grijley. Lima.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Villarreal Salomé, M. (2021). El deber de motivar las resoluciones judiciales en el estado constitucional. Big Bang Faustiniano, 10(1). https://doi.org/10.51431/bbf.v10i1.671

Número

Sección

Artículos