El liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Pachacámac de la UGEL 01, 2018

Autores/as

  • Melissa Mónica Segil Rodríguez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v10i2.672

Palabras clave:

Liderazgo directivo, desempeño docente

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Pachacámac de la UGEL 01, 2018. Método: La investigación es de tipo básica, descriptiva y correlacional con diseño no experimental; la muestra estuvo conformada por 24 directivos, 72 docentes y 94 estudiantes del 4to y 5to grado del nivel secundaria de las 15 instituciones educativas públicas del distrito de Pachacámac, se aplicó una guía de entrevista para los directivos, un cuestionario para los docentes y otro cuestionario para los estudiantes. Resultados: Se comprobó la relación entre las variables y la comprobación de las hipótesis planteadas demostrando que existe relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Pachacámac de la UGEL 01, 2018. Conclusión: El liderazgo directivo presenta una relación significativa con el desempeño docente en el nivel secundaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Pachacámac de la UGEL 01, 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castañeda Martínez, L. (2005). Un Plan de Formación en Liderazgo para jóvenes. (E. PODER, Ed.) Panorama.

Cuenca, R., Montero, C., Ames, P., & Rojas, V. (2011). Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño. Estudios que aportan a la reflexión, al diálogo y a la construcción concertada de una política educativa. (C. N. Educación, Ed.) Lima, Perú.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Área de Educación Fundación Chile.

Leithwood, K., Seashore Louis, K., Anderson, S., & Wahlstrom, K. (2004). How leadership influences student learning: A review of research for the learning from leadership project. New York, NY: The Wallace Foundation.

MINEDU. (2014). Marco del Buen Desempeño Docente. Lima, Perú.

Rojas Landa, V. C. (2017). EL liderazgo del director y el desempeño docente en la Institución Educativa Javier Heraud del distrito de San Juan de Miraflores - 2014. Tesis para optar el grado académico de Magíster en Educación con Mención en Gestión de la Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Zarate Ramírez, D. (2011). Liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de primaria del distrito de Independencia, Lima. Tesis para optar el grado académico de Magíster en Educación con Mención en Administración de la Educación Universitaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2). Recuperado el 13 de febrero de 2019, de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/127/141.

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2). Recuperado el 13 de febrero de 2019, de https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140.

Castro Valles, A. (2015). Competencias Administrativas y Académicas en el Profesorado de Educación Media Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(64), 263-294. Recuperado el 15 de setiembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n64/v20n64a13.pdf.

Hunt, B. (2009). Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina (1ra ed.). Santiago, Chile: San Marino. Recuperado el 5 de abril de 2018, de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3093/Hunt-Efectividad%20del%20desempe%c3%b1o%20docente%20Una%20rese%c3%b1a%20de%20la%20literatura%20internacional%20y%20su%20relevancia%20para%20mejorar%20la%20educaci%c3%b3n%20en%20Am%c3%a9rica.

Raxuleu Ambrocio, M. (2014). Liderazgo del director y desempeño pedagógico docente. Sololá, Guatemala. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/05/09/Raxuleu-Manuel.pdf.

Descargas

Publicado

2021-11-12

Cómo citar

Segil Rodríguez, M. M. (2021). El liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Pachacámac de la UGEL 01, 2018. Big Bang Faustiniano, 10(2). https://doi.org/10.51431/bbf.v10i2.672

Número

Sección

Artículos