Lectura comprensiva y pensamiento crítico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Facultad de Ciencia Médicas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Huaraz - 2021
DOI:
https://doi.org/10.51431/bbf.v10i3.691Palabras clave:
Lectura comprensiva, Pensamiento crítico, Amplitud mentalResumen
Objetivo: Conocer la relación existente entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico de los estudiantes. Materiales y Método: Es una investigación correlacional que evaluó dos variables, aplicándose dos cuestionarios a 140 estudiantes, para lo cual se necesitó de la aplicación de una encuesta y test de conocimiento, cuyas respuestas necesitaron del estadístico SPSS. Resultados: En la hipótesis general halló un Rho = 0.542 que hace referencia a que un nivel regular de la lectura comprensiva se relaciona en el pensamiento crítico aplicado a veces. En los planteamientos específicos también se confirmaron relaciones entre la primera variable y las dimensiones búsqueda de la verdad, amplitud mental, capacidad de análisis, ser sistemático, confianza en la razón, curiosidad y la madurez para formular juicios. Conclusión: Existe una relación entre la lectura comprensiva (regular) y el pensamiento crítico (a veces) a nivel muy bueno que pone en evidencia que el nivel lector de los estudiantes de la muestra resulta insuficiente para desarrollar el pensamiento crítico.Descargas
Citas
Cangalaya, L. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Desde el Sur, 12 (1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2415-09592020000100141&script=sci_arttext.
Córdova, D. (2019). Estrategias metodológicas y la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes de 1er. Grado de Educación Secundaria de la I.E. Fe y Alegría N°49 Paredes Maceda - Ventiséis De Octubre, Piura [Tesis de Maestría, Universidad de Piura].
Mendoza, P. (2015). La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios [Tesis Doctoral, Universidad de Málaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11883/TD_MENDOZA_GUERRERO_Pedro_Luis.pdf?sequence=1.
Ministerio de Educación (2018). Evaluación PISA 2018 [Archivo PDF]. https://es.calameo.com/read/006286625977c1ced4d6c?view=slide&page=4.
Perea, L. (2017). Disposición hacia el pensamiento crítico y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del curso de Metodología de la Investigación de una Universidad Privada de Lima Metropolitana [Tesis de Maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia].
Pineda, M. y Cerrón, A. (2015) Pensamiento crítico y rendimiento académico. Revista Horizonte de la ciencia, 5 (8), 105-110. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/299/312.
Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León]. http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdf.