Estrés académico en las clases virtuales de los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - 2020

Autores/as

  • Mirtha Sussan Trejo de Ríos Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Lima - Perú. https://orcid.org/0000-0002-2755-9950
  • Miguel Angel Aguilar Luna Victoria
  • Eugenio Evaristo Andrade Flores
  • Carla Marina Arredondo Salinas Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Facultad de Medicina Humana. Lima - Perú.
  • Sthephany Lisseth Grimaldo Ramírez Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Facultad de Medicina Humana. Lima - Perú.
  • Luz Daniela Guillén García Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Facultad de Medicina Humana. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v10i3.692

Palabras clave:

Estrés, estresores, estrategias de afrontamiento, clases virtuales

Resumen

Objetivo: Identificar los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento ante el estrés académico en las clases virtuales de los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión- 2020.  Materiales y Métodos: Esta investigación fue de nivel descriptivo; el estudio es no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 277 estudiantes tanto varones como mujeres de las diferentes carreras profesionales. Se utilizó la técnica documental y la encuesta mediante el instrumento del cuestionario virtual conformado por 4 ítems en las dos primeras dimensiones y 5 ítems en la última dimensión; las que fueron respondidas en forma anónima por los encuestados. Se procesó la información mediante el programa Excel, y finalmente se ha elaborado las tablas estadísticas para visualizar las características más relevantes del estudio. Resultados: El estresor más frecuente en los estudiantes que a veces se presentan es: tener tiempo limitado para hacer el trabajo que encargan los profesores/as; representado por el 50.90%. El síntoma más frecuente en los estudiantes que a veces se presentan es: la dificultad de concentración y desgano representado por el 53.8%. La estrategia de afrontamiento más frecuente en los estudiantes que a veces se presentan es: entretenimiento a través del internet representado por el 58%. Conclusiones: Del total de estudiantes encuestados presentó un 61% nivel alto y muy alto de estrés, el 20% poco y muy poco nivel de estrés y el 19 % un nivel moderado de estrés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alumni UP. (09 de Junio de 2020). El imperio del virus naciente. Obtenido de https://www.up.edu.pe/Documents/ALUMNI-UP-junio-2020-x-pagina.pdf.

Gonzales, S. (2020). “Estrés académico en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Norbet Wener 2020”. Obtenido de http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/3790/T061_47031809_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Lovón, M. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propositos y Representaciones Revista de Psicología Educativa, 8, 12. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.

Quiliano, M. (2020). Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería. SCielo, 4. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532020000100203.

Última Hora. (06 de Octubre de 2020). El 60,3% de jóvenes sienten estrés con clases virtuales. Obtenido de https://www.ultimahora.com/el-603-jovenes-sienten-estres-clases-virtuales-n2907971.html.

Velázquez, L. (2020). Esttrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por Covid-19. Revista Digital de la Universidad Autónoma de Chiapas, IX(25), 163.

Veronica (09 de Agosto de 2020). Clases virtuales, estrés y la educación superior. Obtenido de https://medium.com/@3220191074/clases-virtuales-estr%C3%A9s-y-la-educaci%C3%B3n-superior-c390a05952ec.

Descargas

Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Trejo de Ríos, M. S., Aguilar Luna Victoria, M. A., Andrade Flores, E. E., Arredondo Salinas, C. M., Grimaldo Ramírez, S. L., & Guillén García, L. D. (2021). Estrés académico en las clases virtuales de los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - 2020. Big Bang Faustiniano, 10(3). https://doi.org/10.51431/bbf.v10i3.692

Número

Sección

Artículos