Estrés académico en las clases virtuales de los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - 2020
DOI:
https://doi.org/10.51431/bbf.v10i3.692Palabras clave:
Estrés, estresores, estrategias de afrontamiento, clases virtualesResumen
Objetivo: Identificar los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento ante el estrés académico en las clases virtuales de los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión- 2020. Materiales y Métodos: Esta investigación fue de nivel descriptivo; el estudio es no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 277 estudiantes tanto varones como mujeres de las diferentes carreras profesionales. Se utilizó la técnica documental y la encuesta mediante el instrumento del cuestionario virtual conformado por 4 ítems en las dos primeras dimensiones y 5 ítems en la última dimensión; las que fueron respondidas en forma anónima por los encuestados. Se procesó la información mediante el programa Excel, y finalmente se ha elaborado las tablas estadísticas para visualizar las características más relevantes del estudio. Resultados: El estresor más frecuente en los estudiantes que a veces se presentan es: tener tiempo limitado para hacer el trabajo que encargan los profesores/as; representado por el 50.90%. El síntoma más frecuente en los estudiantes que a veces se presentan es: la dificultad de concentración y desgano representado por el 53.8%. La estrategia de afrontamiento más frecuente en los estudiantes que a veces se presentan es: entretenimiento a través del internet representado por el 58%. Conclusiones: Del total de estudiantes encuestados presentó un 61% nivel alto y muy alto de estrés, el 20% poco y muy poco nivel de estrés y el 19 % un nivel moderado de estrés.Descargas
Citas
Alumni UP. (09 de Junio de 2020). El imperio del virus naciente. Obtenido de https://www.up.edu.pe/Documents/ALUMNI-UP-junio-2020-x-pagina.pdf.
Gonzales, S. (2020). “Estrés académico en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Norbet Wener 2020”. Obtenido de http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/3790/T061_47031809_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Lovón, M. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propositos y Representaciones Revista de Psicología Educativa, 8, 12. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.
Quiliano, M. (2020). Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería. SCielo, 4. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532020000100203.
Última Hora. (06 de Octubre de 2020). El 60,3% de jóvenes sienten estrés con clases virtuales. Obtenido de https://www.ultimahora.com/el-603-jovenes-sienten-estres-clases-virtuales-n2907971.html.
Velázquez, L. (2020). Esttrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por Covid-19. Revista Digital de la Universidad Autónoma de Chiapas, IX(25), 163.
Veronica (09 de Agosto de 2020). Clases virtuales, estrés y la educación superior. Obtenido de https://medium.com/@3220191074/clases-virtuales-estr%C3%A9s-y-la-educaci%C3%B3n-superior-c390a05952ec.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mirtha Sussan Trejo de Ríos, Miguel Angel Aguilar Luna Victoria, Eugenio Evaristo Andrade Flores, Carla Marina Arredondo Salinas, Sthephany Lisseth Grimaldo Ramírez, Luz Daniela Guillén García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.