Análisis e interpretación de la jurisprudencia sobre violencia familiar y sus efectos en las poblaciones vulnerables en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v10i3.693

Palabras clave:

Proceso de violencia familiar, Ley de Violencia Familiar 30364, Ineficacia de la ley, Garantía de protección, Constitución y derechos fundamentales

Resumen

El objeto de la presente investigación, es explicar cómo el tratamiento desde el punto de vista de la jurisprudencia y de las últimas modificatorias a la ley de violencia familiar, no satisface las expectativas de los justiciables en el Perú, un sector prefieren hablar de ineficacia, y con el fin de conocer cómo se vienen aplicando al resolver los casos prácticos, cotidianos por parte de quienes administran justicia, y las políticas públicas que sigue el gobierno, para luchar contra este flagelo, razón por la cual  hubo la necesidad de realizar el presente trabajo de investigación, que se ha elaborado sobre la base del enfoque mixto, cualitativo por cuanto se analizó distintas teorías doctrinarias, jurisprudencias y normas, siendo el objetivo determinar en qué medida resulta eficaz el proceso por violencia familiar como garantía de protección de las víctimas. Es una investigación no experimental. Los resultados muestran que se han expedido sentencias que contemplan dos variables: proceso de violencia familiar y la ineficacia de las medidas de protección, como garantía de protección de las víctimas, En conclusión los resultados obtenidos demuestran que los procesos de violencia familiar bajo el amparo de las ultimas modificatorias, no resultan eficaces como garantía de protección de las víctimas, por cuanto, no ha disminuido los casos de violencia, y más bien tiende aumentar, por factores como el aislamiento social obligatorio por efecto de la pandemia, políticas públicas deficientes, el no respeto a los derechos fundamentales conforme a la Constitución Política del Perú, a las convenciones y tratados internacionales de derechos humanos, quienes inciden en el respeto a los derechos de las personas y la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dador, G. Y. (1998). La violencia contra la mujer. Aplicación de la Ley de Violencia Familiar desde una perspectiva de género: estudio de casos. Lima: Movimiento Manuela Ramos.

RODRIGUEZ, (2015) En su trabajo de investigación denominada “Vulnerabilidad y Daño Psíquico en mujeres víctimas de Violencia en el medio familiar”, realizada por la Universidad de Granada. (p.220).

MONTOYA, (2009) en su trabajo de investigación denominada “Criminología y Violencia familiar: una aproximación a la violencia en el hogar a partir del estudio de las características del maltratador”, realizada por el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla. (p.200).

VERA, (2014) En su trabajo de investigación titulada “El marco simbólico de la Ley de Violencia Familiar y sus modificaciones”, realizada por la Universidad Nacional de Trujillo. Para optar el grado académico de Maesten Derecho con mención en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas (p.13,17,p.90)

SANCHEZ, (2013) En su trabajo de investigación titulada “Factores determinantes de la violencia familiar y sus implicancias”, realizada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para optar el grado académico de Magister en Derecho, con mención en Derecho Civil y Comercial (p.77,78,79).

COULANGES, (2006) Antecedentes de la violencia (p.113).

CARO CORIA, Carlos. "No está claro qué debemos entender por lesiones psicológicas contra la mujer". http://laley.pe/not/2934/-no-esta-claro-que-debemos-entender-por-lesiones-psicologicas-contra-la-mujer-/. 20.12.2016.

Calle, W. A. (2004). Violencia Familiar en la región andina. Análisis Comparado de la legislación, https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/obrasportales/op_20080612_08.pdf.

Ley, L. (2018). Modifican el Código Penal: conozca la nueva regulación del delito de feminicidio. Gaceta Jurídica, http://laley.pe/not/5746/modifican-el-codigo-penal-conozca-la-nueva-regulacion-del-delito-de-feminicidio-/.

Llanos, B. A. (2014). La familia en el Código Civil Peruano. Foro Juridico, http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/viewFile/18507/18747.

Pachas, A. G. (Noviembre de 2015). Violencia Familiar y régimen de visitas para el agresor en el ordenamiento Peruano. Universidad de Piura, pág. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2323/DER_036.pdf?sequence=1.

Sánchez, O. O. (2013). Factores determinantes de la Violencia Familiar y sus implicancias. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/3725/Orna_so(2).pdf;jsessionid=7FD28878D0AB08379AF5D839C96D9677?sequence=1.

Solis, A. M. (2017). Medidas de protección que otorga el Primer Juzgado de Familia frente a las víctimas de Violencia Familiari en la ciudad del Cusco Perioso 2016. Universidad Andina del Cusco, http://repositorio.uandina.edu.pe/bitstream/UAC/1117/3/Almendra_Gina_Tesis_bachiller_2017.pdf.

Descargas

Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Rojas Alvarado, A. (2021). Análisis e interpretación de la jurisprudencia sobre violencia familiar y sus efectos en las poblaciones vulnerables en el Perú. Big Bang Faustiniano, 10(3). https://doi.org/10.51431/bbf.v10i3.693

Número

Sección

Artículos