Competencia pedagógica y acompañamiento docente en la práctica pre profesional en estudiantes de la EPEF - UNMSM, 2021
DOI:
https://doi.org/10.51431/bbf.v10i3.695Palabras clave:
Competencia pedagógica, Práctica Pre Profesional, directivo, institucional, productivo, interactivo, especificadoraResumen
Objetivo: Analizar la relación entre la competencia pedagógica y la Práctica Pre profesional en estudiantes universitarios. Materiales y Método: Es una investigación correlacional que analizó dos variables con la aplicación de dos cuestionarios dirigido a 80 estudiantes, cuyas respuestas fueron procesados mediante el estadístico SPSS. Resultados: En las estadísticas se estableció una relación muy buena (Rho = 0.920) entre la competencia pedagógica (adecuado) y el acompañamiento en la práctica pre profesional (satisfactoria), Del mismo modo, se comprobó que la dimensiones de la primera variable (pedagógico – directivo, Institucional, productiva, interactiva y especificadora) están relacionado a la práctica preprofesional, evidenciado en los siguientes niveles de relación: Rho = 0.702, Rho=0,742, Rho=0.722, Rho=0.672 y Rho=0.732. Conclusión: La muestra manifestó conformidad de este tipo de competencias para sus prácticas antes de su egreso, sin embargo no es la opinión que comparten el total de estudiantes, que consideran que aún no adquieren las habilidades y experiencias necesarias para ejercer la carrera magisterial.Descargas
Citas
Andrade, J. (2013). Prácticas pre-profesionales para el desarrollo de competencias de los estudiantes de psicología educativa de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte para la optimización de su formación y propuesta de un sistema alternativo [Tesis de Maestría, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1701/1/Final%20Tesis%20de%20J%C3%A9ssica%20Andrade%20total1234jl.pdf.
De la Flor, L. (2018). La importancia de las prácticas pre profesionales en la transición al empleo. Editorial GRADE.
Ley 30220 de 2014. Ley Universitaria. 3 de julio de 2014. Díaz y Ñopo (2016).
Ogaz, P. (2019). Competencias pedagógicas en educación superior técnico profesional: relación con los indicadores académicos en docentes especialistas sin formación inicial en pedagogía [Tesis de Magíster, Pontificia Universidad Católica de Chile]. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/23536.
Sánchez, T. (2017). Las competencias docentes del profesorado de educación secundaria [Tesis doctoral, Universitat Jaume I]. https://www.tdx.cat/handle/10803/404324#page=3.
Tarraga, L. (2018). Trabajo cooperativo y las prácticas preprofesionales en los estudiantes del VIII ciclo de la Especialidad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Educación].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Soledad Rosario Aguilar Ayras, Abelardo Rodolfo Campana Concha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.