Método clil y comprensión de textos en inglés en estudiantes de tercero de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v11i01.743

Palabras clave:

CLIL, Comprensión de textos en inglés, Nivel literal, Nivel inferencial, Nivel crítico, 4C´S

Resumen

Objetivo: Especificar la correlación del método CLIL con la comprensión de textos en inglés. Los supuestos teóricos que fundamentaron el estudio se basan en las categorías del método CLIL basado en las 4C: cognición, contenido, cultura y comunicación, siendo que la comprensión lectora se valoró a través de los niveles literal, inferencial y crítico. Método: Estuvo apoyado en la perspectiva cuantitativa, de categoría básica, a un nivel descriptivo y correlacional, adecuando el diseño no experimental, de naturaleza transversal, cuyo conjunto muestral fueron 72 estudiantes del tercer año de secundaria, aplicando como instrumentos una encuesta sobre el método CLIL y un test de comprensión de textos en inglés, cuyos datos recabados a través de ellos fueron ordenados y tabulados a través del programa estadístico SPSS v.25, determinando hallazgos descriptivos e inferenciales, usando para corroborar la hipótesis la correlación de Spearman. Resultados: Determinan una correlación estadística entre la comprensión de textos en inglés a un nivel moderado con las dimensiones del nivel literal (Rho = 0.520) inferencial (Rho = 0.488) y crítico (Rho = 0.656), con una significancia similar en cada una de ellas p <0.05. Conclusión: Existe significativa y positiva correlación entre el método CLIL y la comprensión de textos en inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-14

Cómo citar

Pacheco Romero, M. E. (2022). Método clil y comprensión de textos en inglés en estudiantes de tercero de secundaria. Big Bang Faustiniano, 11(01). https://doi.org/10.51431/bbf.v11i01.743

Número

Sección

Artículos