Intervención nutricional en los estudiantes con delgadez, sobrepeso y obesidad en la UNJFSC frente al Covid-19 año 2021.Huacho.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v11i01.781

Palabras clave:

Estilos de vidas saludable, Calidad de vida, Alimentación, Nutrición

Resumen

Objetivo: Realizó y evaluó los efectos de la intervención nutricional en los estudiantes con delgadez, sobrepeso y obesidad en la UNJFSC frente al COVID-19 año 2021.Huacho. Materiales y Método: Se realizo una investigación de tipo y nivel aplicada, diseño cuasiexperimental, enfoque cuantitativo el grupo experimental conformado por 32 estudiantes con delgadez, sobrepeso y obesidad. Resultados: Durante 4 meses de intervención nutricional se prescribió a los estudiantes regímenes de alimentación acorde a cada fisiopatología, se realizó el monitoreo en forma constante y permanente de manera virtual, se brindaron recomendaciones de estilo de vida saludable y terapia nutricional individualizada (suplementos de ácidos grasos omega-3, módulos proteicos, fórmula con carbohidratos modificados), además se realizaron coordinaciones e interconsultas con otros especialistas: Endocrinología, Medicina General, Dermatología y Psicología quienes dieron tratamiento especializado y prescribieron fármacos (hipoglicemiantes, hipolipemiantes y vitaminas entre otros), como coadyuvantes al tratamiento nutricional. De los 22 alumnos que tuvieron diagnóstico de sobrepeso según IMC se recuperaron 14 estudiantes (64%) y en proceso de recuperación 8 (36%), y de los 6 estudiantes de obesidad el (100%), se encuentran en proceso de recuperación mejorando su IMC con una pérdida de peso moderada y sostenida. En cuanto a los 4 estudiantes que se diagnosticaron con delgadez, uno se recuperó (25%), y los demás se encuentran en proceso de recuperación (75%). Conclusiones: Con la intervención nutricional se obtuvo una mejora significativa de los alumnos que se diagnosticaron con delgadez, sobrepeso y obesidad; previniendo el deterioro nutricional y sus comorbilidades, como factores importantes para el fortalecimiento del sistema inmunológico de los estudiantes universitarios frente al covid-19 año 2021. En el IMC Sig = 0,000 < 0,05, entonces los datos demuestran que existen diferencias significativas en la intervención realizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-14

Cómo citar

Aranda Bazalar, C. R. ., Infante Marchan, H., Montes Carrasco, L. ., Muguruza Críspin, N. ., & Guerra Resquejo de Herbozo, D. E. . (2022). Intervención nutricional en los estudiantes con delgadez, sobrepeso y obesidad en la UNJFSC frente al Covid-19 año 2021.Huacho. Big Bang Faustiniano, 11(01). https://doi.org/10.51431/bbf.v11i01.781

Número

Sección

Artículos