Artes escénicas comunicacionales y la producción agraria en los orígenes de la civilización andina del Norte Chico-Perú, 2018

Authors

Keywords:

Artes escénicas, producción agraria, fiestas, raymis

Abstract

La investigación relacionado al desarrollo sostenible y sustentable para lacomunicación especializada, relacionado a las artes escénicas como interacciónsocial, objeto de estudio de la ciencia de las comunicaciones y fue motivo queimpulso la elección del presente tema de investigación cultural desde laperspectiva comunicológica.Objetivo: Determinar si existe relación entre las artes escénicas comunicacionalesy la producción agraria en los orígenes de la civilización andina del Norte ChicoPerú, permitiendo el desarrollo de la producción y productividad agrariapesquera fortaleciendo y consolidando la autoestima e identidad y unidadregional.El Perú es un país con una realidad multicultural, por lo que es necesario elestudio de las artes escénicas como comunicación, en este contexto, las artesescénicas comunicacionales y su contexto estratégico para la abundancia dealimentos basado en la producción agraria, fueron fundamentales ydeterminantes en el poder y control social primigenio en los orígenes de lacivilización andina del Norte Chico del Perú, en la época precerámica, existió elnúcleo de los principales asentamientos arqueológicos de la humanidad como elnacimiento de la civilización andina tal como podemos observar en Porvenir yCaballete Pre Caral, Caral, Aspero y Bandurria entre más de 40 complejosarqueológicos, las artes escénicas comunicacionales como evidencia fundamentaly determinante quedaron plasmados así en los anfiteatros hundidos en la cualsirvió como palanca psicosocial civilizatoria de la producción agraria en el NorteChico del Perú, sin embargo estos imaginarios comunicacionales, como la música,el teatro y las danzas expresaron formas de comunicación especializadas en eldesarrollo de las fiestas o Raymis y festines.Las artes escénicas en su expresión musical y las danzas en la producción agrariafueron elementos determinantes en el desarrollo civilizatorio andino. Lascosechas, riegos y el reabono, tuvo su peculiaridad de expresión estratégicacomunicológica a través del manejo de la fiestas y festines y uso de las artesescénicas comunicacionales para reforzar y elevar la producción y productividadagraria, generando las primeras formas de redes sociales y plasmadas en susexpresiones arquitectónicas comunicacionales-ambientales la forma-funciónmuy explicitas en los anfiteatros hundidos y sus contextos comunicológicos expresados en iconología de bajo y alto relieve expresiones iconográficas dedanzantes etc. en alto relieve danzas-rituales para el desarrollo de la agricultura,además los anfiteatros que se encuentra en la Provincia de Barranca y el Distritode Végueta, Provincia de Huaura.Metodología: siendo la presente investigación con enfoque mixto, de tipo,sustantivo explicativo, nivel explicativo causal, desarrollando el métodocomparativo, utilizando el diseño no experimental, de tipo transeccionalcorrelacional.Resultados: Para la validación de la hipótesis requerimos contrastarla frente alvalor del X²t (chi cuadrado teórico), considerando un nivel de confiabilidaddel 95% y 16 grados de libertad; teniendo: Que el valor del X²t con 16grados de libertad y un nivel de confiabilidad del 95% es de 26,296. Como elvalor del X²c es mayor al X²t (103.091 > 26,296), entonces rechazamos lanula y confirmamos la hipótesis alterna; concluyendo: Que efectivamente Lasartes escénicas comunicacionales se relaciona directamente con la producciónagraria en los orígenes de la civilización andina del Norte Chico-Perú. Elsurgimiento de la civilización andina en el Norte Chico del Perú no se basó en lapaz social, sino en desarrollo de la producción agrario, siendo las fiestas o raymisfundamentales para el desarrollo social.Las artes escénicas entendidas como la música, danzas y teatro fueron muyimportantes como contextos de ceremonias en los anfiteatros de la arquitecturamonumental del inicio de la civilización andina, Norte Chico del Perú. Lasofrendas en su expresión de comidas-símbolos, y productos agrarios tambiéncumplieron un rol preponderante en la creencia de los dioses ambientales en suexpresión comunicacional.La producción agraria y las artes escénicas desde la génesis de la creación andina,jugaron un rol importante para prosperidad y abundancia de alimentos llegando asu máxima expresión en construcción ideológica de la religión ambiental y fueronlos vichama raymis de Parmonguilla su instrumento estratégico. Las formas deredes sociales expresaron su armonía para la acumulación de fuerzas para eldesarrollo agrario para el ritual de los festines como se aprecia en la evidencia delas iconografías halladas en la zona arqueológica de Vichama - Végueta.El registro básico de fiestas o raymis en las provincias de Huaura y Barranca quehan sido desarrollados desde los orígenes de la civilización andina, son evidenciascontrastables de continuidad de las creencias pre hispánicas del Norte Chico delPerú. Y el vichama raymi de Paramonga la memoria del norte chico del Perú. Laagronomía, las artes escénicas y la religión estuvieron estrechamente ligadas alpoder del discurso y a las guerras no convencionales en los inicios de la civilizaciónandina en la Civilización Paramonga Pre Caral, teniendo en su estrategia principalal poder del discurso comunicológico ambiental

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Published

2022-02-17

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Artículos