PARADIGMA GESTIÓN EDUCATIVA E IDENTIDAD CULTURAL “LINEAMIENTOS DE ACCIÓN ESTRATÉGICA REGIONAL ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN PARA EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES NIVELES INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA MOVILIZACIÓN REGIONAL POR LAS CIENCI

Autores/as

  • JORGE PRÍNCIPE RAMÍREZ Universidad Nacional Jose Fautino Sanchez Carrion

Resumen

El paradigma de gestión educativa e identidad cultural, busca planificar y gestionar en todas las instituciones educativas a nivel local, regional y nacional, la identidad cultural como ideología ambientalista, teniendo como referencia los raymis o fiestas de la Civilización Paramonga Precaral y Caral, que fueron muy complejos y surgieron conceptualmente asociados a la abundancia de recursos naturales y energéticos en la civilización andina, a diferencia de occidente. Planificar y Gestionar e Incluir en los planes curriculares de todas las instituciones educativas públicas y privadas la identidad cultural como ideología ambiental ancestral de nuestros orígenes civilizatorios, con el uso de las tecnologías de los medios de información y las estrategias comunicacionales que forman profesionales éticos como promotores de las ciencias sociales. La inclusion curricular del Vichama Raymi de Paramonga en los planes curriculares de la región Lima, la Resolución Directoral Regional N° 000677-2016.DRELP, Resolución de Consejo universitario N° 0605-2018-U-UNJFSC, Resolución de Consejo Universitario N° 0266-219-CU-UNJFSC, Capitulo I Inc. 6, 1° Efemérides y Símbolos (Aya Marcay), Dictamen proyecto de ley 1730/2012-CR (Vichama Raymi de Paramonga), y la Ordenanza Municipal N° 031-2014-AL/CPB (Declaración institucionalización de reconocimiento al Valle Fortaleza cuna primigenia en el consumo masivo del tacú tacú o mistura de la pachamanca de la gastronomía milenaria de la civilización andina y declaración del isotipo de la (iconografía del estilo pativilca preinca ) original del Valle Fortaleza y de la Provincia de Barranca (iconografía de un personaje deidad con corona de dos mazorcas de maíz y cabezas de felino: llevando en la mano derecha una planta de maíz con un choclo y en la mano derecha una planta de maíz con un choclo y en la mano izquierda camotes o yucas y al costado pepinos, lúcumas y frutas) El inicio o el Génesis de este novísimo paradigma de los Vichama Raymis de Paramonga se acuñó asociado a la producción y productividad agraria, la educación colaborativa (no de competencias), la abundancia de alimentos, la MISTURA de las pachamancas milenarias asociadas a las miles de peregrinaciones de costa, sierra, selva y las sanaciones con sus chamanes o médicos milenarios que enfrentaron las enfermedades de epidemias y pandemias conocidas como enfermedades de los visitantes o de peregrinos al extenderse el prototrueque a nivel de continente expandían sus recursos naturales y energéticos y la vez expandían sus enfermedades nativas y los vichama raymis o fiestas agrarias fueron los paradigmas de educación colaborativa de reciprocidad andina o Ayni que permitió el manejo psicosocial positivo de la educación y los raymis fueron sus crisol estratégico emocional con el aspecto racional de la educación en tanto en la producción agraria, en la guerra no convencional ya que no había armas físicas, sino la abundante alimentación y la gestión educativa se proceso en esos niveles de nuevos paradigmas andinos

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Publicado

2022-02-17

Número

Sección

Artículos