Aprendizaje colaboratívo y la calidad de formación profesional en los estudiantes del X de la EPE- Facultad de Educación – UNMSM, 2017

Celia Hilda Sullca Dominguez, Abelardo Rodolfo Campana Concha

Resumen


Objetivo: Determinar la relación entre el aprendizaje colaboratívo y la formación profesional en los estudiantes del X semestre de la EPE- Facultad de Educación – UNMSM, 2017. Material y Métodos: se propuso un enfoque cuantitativo de diseño correlacional, asimismo para la recolección de información se elaboró dos cuestionarios que fue aplicado a la muestra conformado por 121 estudiantes, para conocer sus puntos de vista con respecto a las variables de estudio. De otro lado, para garantizar su alta confiabilidad se recurrió a la prueba de Alfa de Cronbach y con ayuda del paquete computacional SPSS versión 21 se empleó la fórmula de Rho de Spearman con un margen de error al 5%. Resultados: Se encontró una correlación de Rho = ,710, debido a que la mayoría considera que el aprendizaje colaboratívo se aplicando de forma adecuada en la institución, aun así, es insuficiente con respecto a la formación profesional considerado a veces adecuado, las hipótesis específicas también pasaron por el mismo procedimiento estadístico encontrándose una correlación de Rho =,612, Rho = ,641, Rho = ,581 y un Rho = ,599, entre las dimensiones responsabilidad, comunicación, cooperación y autoevaluación con la variable aprendizaje colaboratívo, respectivamente. Conclusión: Se pone en evidencia la necesidad de mejorar y guiar el trabajo de las actividades colaboratívas de los estudiantes que refuercen sus aprendizajes, para garantizar que el plan de estudios, desempeño docente, los aspectos académico administrativo y la tecnología cumplan las expectativas de una adecuada formación profesional.

Palabras clave: Aprendizaje colaboratívo, formación profesional, responsabilidad, comunicación, cooperación y autoevaluación


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.