COMPONENTES CURRICULARES Y ESTRATEGIAS DELAPRENDIZAJE

Autores/as

  • Laura Cecilia Pinillos Montenegro Institución Educativa Cuna Jardín N° 304 Santísima Niña María

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v7i1.196

Resumen

Nuevas concepciones, nuevas pedagogías, son algunos de los términos que se utilizan para denominar los alcances de la innovación educativa. Será a través de los cambios curriculares que las nuevas ideas y técnicas puedan ser expresadas .Propulsar un cambio entonces, es pretender que el currículo adopte todas las modificaciones que desde la teoría se viene investigando, pero es importante resaltar, en tal caso que el currículo es una construcción y una práctica social, lo que significa que adoptar una metodología basada en una enseñanza estratégica debe ir acompañada de un importante grado de intencionalidad y compromiso. Para ello el docente deberá dejar de constituirse en un pasivo consumidor de innovaciones para transformarse en un activo creador del currículo que pueda según su criterio y su visión de la práctica pedagógica, llevar adelante una tarea educativa basada en sus propias estrategias de enseñanza. Existe una gran variedad de posibilidades para que el docente pueda decidir cuál es aquella que se ajusta con mayor aproximación a sus necesidades, requerimientos e ideología. Invitar a los docentes a participar en la selección del currículo es proponerles realizar un trabajo, donde pueda interactuar de manera reflexiva, la relación entre lo que piensa y lo que se hace. La teoría y la praxis no pueden ser procesos que circulen por caminos bifurcados por el contrario, las acciones que las investigaciones y las teorías pedagógicas proponen son relevantes y significativas en la medida en que la práctica educativa pueda llevarlas a cabo. Sólo el docente en el aula y en el marco de su acción cotidiana puede reflexionar y determinar cuál es el mejor camino. Las propuestas innovadoras imprimen su sello de realidad cuando el propio docente se convierte en un especialista que interprete el acontecer y resuelve en consecuencia. Desde esta concepción el currículo comunica principios y rasgos fundamentales del propósito educativo, mientras que el docente diseña sus propias estrategias para poder ponerlo en funcionamiento de acuerdo a sus creencias, experiencias e investigaciones.Palabras clave:Innovación educativa, currículo, concepciones, pedagogía, metodología, estrategias.

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Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Pinillos Montenegro, L. C. (2018). COMPONENTES CURRICULARES Y ESTRATEGIAS DELAPRENDIZAJE. Big Bang Faustiniano, 7(1). https://doi.org/10.51431/bbf.v7i1.196

Número

Sección

Artículos