Medición de la calidad educativa en el Área de Comunicación en los estudiantes de 5to de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.51431/bbf.v8i2.522Resumen
Objetivo: Medir la calidad educativa percibida por los estudiantes de 5to de secundaria en la institución educativa nacional “Unión Latinoamericana 1235” Ugel 6 - La Molina – Lima, 2018. Material y Métodos: Los datos se han recolectado mediante una encuesta aplicada a la muestra y el acta de notas del curso en mención. La confiabilidad fue determinada por la prueba de Alfa de Cronbach; Se utilizó el paquete computacional SPSS versión 21, con el empleo de la fórmula de Rho de Spearman con un margen de error al 5%. Resultados: Existe una correlación de Rho =0 ,752 entre las variables “Calidad educativa” y “Aprendizaje del área de Comunicación”, ya que la mayoría calificó a la calidad educativa de adecuada, repercutiendo esto en los aprendizajes del área de Comunicación cuyas calificaciones alcanzan el nivel en proceso. La correlación de Rho = 0,725 implica que la calidad educativa incidió en la comprensión de textos escritos con notas que reflejan el nivel en proceso. Otros resultados correlacionales son Rho = 0,718, Rho = 0,541, Rho =0,642 y Rho = 0,728, los cuales evidencian que la calidad educativa propició que los estudiantes consigan el logro previsto en los aprendizajes de la comprensión de textos orales, interacciones con expresiones literarias, producción de textos escritos y expresión oral. Conclusión: A pesar de que existe una correlación directa entre la calidad educativa y el aprendizaje del área de comunicación con los estudiantes del 5to de la población en mención no logran desarrollar todos los desempeños esperados del curso de manera óptima y esto se debe a muchos factores como la infraestructura de la Institución Educativa, la capacitación docente, el no utilizar estrategias novedosas de acuerdo a las nuevas formas de evaluación.Palabras clave: Calidad educativa, aprendizaje, comunicación, textos escritos, textos orales, expresión literaria, expresión oralDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Ambulódegui Puelles, M. (2019). Medición de la calidad educativa en el Área de Comunicación en los estudiantes de 5to de secundaria. Big Bang Faustiniano, 8(2). https://doi.org/10.51431/bbf.v8i2.522
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2019 Martín Ambulódegui Puelles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.