Metacognición y Competencia investigativa en estudiantes del décimo ciclo, Escuela de Comunicación Lingüística y Literatura, Facultad de Educación, UNASAM - Huaraz, 2019

Autores/as

  • Violeta Mercedes Machaca Cano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú
  • Abelardo Rodolfo Campana Concha Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.636

Palabras clave:

Metacognición, competencias, investigación, cognitiva, observacional

Resumen

Objetivo: Describir la relación entre la metacognición y la competencia investigativa en estudiantes del décimo ciclo, Escuela de Comunicación Lingüística y Literatura, Facultad de Educación, UNASAM – Huaraz, 2019. Materiales y Método: Este estudio correlacional aplicó un cuestionarios para cada variable a una muestra de 80 estudiantes, luego procesada en el programa SPSS. Resultados: La hipótesis general halló una correlación de Rho = 0,904 resultado encontrado por la opinión mayoritaria de los estudiantes, que en resumen entendemos que si la metacognición es aplicada casi siempre se alcanzará un adecuado desarrollo de las competencias investigativas. Las siete hipótesis específicas determinaron una relación de Rho = 0,749, Rho = 0,727, Rho = 0,434, Rho = 0,588, Rho = 0,617, Rho = 0,499 y Rho = 0,537, respectivamente. Conclusión: La metacognición, aplicado casi siempre por la mayoría de la muestra; está relacionado con las competencias investigativas referido de adecuado. Con lo cual se concluye que la forma en la que la institución refuerza la metacognición de los estudiantes resulta suficiente para sus habilidades investigativas, sin embargo aún no alcanzan su capacidad máxima.

Biografía del autor/a

Violeta Mercedes Machaca Cano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

Estudiante de Maestría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Abelardo Rodolfo Campana Concha, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

Docente de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Machaca Cano, V. M., & Campana Concha, A. R. (2020). Metacognición y Competencia investigativa en estudiantes del décimo ciclo, Escuela de Comunicación Lingüística y Literatura, Facultad de Educación, UNASAM - Huaraz, 2019. Big Bang Faustiniano, 9(3). https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.636

Número

Sección

Artículos