Metacognición y Competencia investigativa en estudiantes del décimo ciclo, Escuela de Comunicación Lingüística y Literatura, Facultad de Educación, UNASAM - Huaraz, 2019

Autores/as

  • Violeta Mercedes Machaca Cano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú
  • Abelardo Rodolfo Campana Concha Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.636

Palabras clave:

Metacognición, competencias, investigación, cognitiva, observacional

Resumen

Objetivo: Describir la relación entre la metacognición y la competencia investigativa en estudiantes del décimo ciclo, Escuela de Comunicación Lingüística y Literatura, Facultad de Educación, UNASAM – Huaraz, 2019. Materiales y Método: Este estudio correlacional aplicó un cuestionarios para cada variable a una muestra de 80 estudiantes, luego procesada en el programa SPSS. Resultados: La hipótesis general halló una correlación de Rho = 0,904 resultado encontrado por la opinión mayoritaria de los estudiantes, que en resumen entendemos que si la metacognición es aplicada casi siempre se alcanzará un adecuado desarrollo de las competencias investigativas. Las siete hipótesis específicas determinaron una relación de Rho = 0,749, Rho = 0,727, Rho = 0,434, Rho = 0,588, Rho = 0,617, Rho = 0,499 y Rho = 0,537, respectivamente. Conclusión: La metacognición, aplicado casi siempre por la mayoría de la muestra; está relacionado con las competencias investigativas referido de adecuado. Con lo cual se concluye que la forma en la que la institución refuerza la metacognición de los estudiantes resulta suficiente para sus habilidades investigativas, sin embargo aún no alcanzan su capacidad máxima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Violeta Mercedes Machaca Cano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

Estudiante de Maestría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Abelardo Rodolfo Campana Concha, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

Docente de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Citas

Díaz, E. (2014). Implementación de estrategias metacognitivas para un aprendizaje significativo (Tesis Posgrado). Tecnológico de Monterrey, México. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/622492/02Ernesto%20D%C3%ADaz%20Esteves.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Diario Oficial El Peruano, Ley Nº 30220.Lima, Perú, 9 de julio de 2014.

Páez, J. (2016). Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería (Tesis Posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/55895/1/desarrollocompetenciasinvestigativas.pdf.

Rebaza, E. (2016). Relación entre estrategias metacognitivas, aprendizaje autorregulado y autoestima en los estudiantes en el Instituto Superior Pedagógico Indoamérica 2011 (Tesis Posgrado) Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.

Unesco (2009). La integración de las tecnologías de la información y comunicación en los sistemas educativos. Buenos Aires: Unesco.

Xiao, J. (2018). Estrategias de enseñanza y competencias investigativas de los estudiantes de pos grado – Facultad de Educación – UNMSM, 2017 (Tesis Posgrado). UNMSM, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Machaca Cano, V. M., & Campana Concha, A. R. (2020). Metacognición y Competencia investigativa en estudiantes del décimo ciclo, Escuela de Comunicación Lingüística y Literatura, Facultad de Educación, UNASAM - Huaraz, 2019. Big Bang Faustiniano, 9(3). https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.636

Número

Sección

Artículos