La motivación del docente de educación física en el aprendizaje motor de los estudiantes del nivel primario de la I.E. N° 20827 “Mercedes Indacochea” de la ciudad de Huacho - 2015

Autores/as

  • Manuel Vicente Bustamante Cerna Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Perú.

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v9i4.649

Palabras clave:

Motivación extrínseca, motivación intrínseca, nivel de aptitud física, nivel de habilidades y destrezas, nivel perceptivo motriz

Resumen

Objetivo: Determinar de qué manera la motivación del docente de educación física influye en el aprendizaje motor de los estudiantes del nivel primario de la I.E. N° 20827 “Mercedes Indacochea” de la ciudad de Huacho. Métodos: La metodología fue de diseño no experimental, transversal, correlacional causal. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario. La población estuvo conformada por 04 docentes de educación física y 363 estudiantes del nivel primario; asimismo la muestra fue 186 estudiantes. Resultados: Con respecto a la variable “Motivación”, el 50% manifiesta un grado motivacional aceptable y el 50% manifiesta un grado motivacional insatisfactorio. Con respecto a la variable “Aprendizaje motor”, respecto al nivel de aptitud física el 41,4% de los encuestados tienen un nivel bajo de aptitud física, el 51,6% tiene un nivel regular y el 7% un buen nivel; respecto al nivel de habilidades y destrezas el 7,5% de los encuestados tienen un nivel bajo en sus habilidades y destrezas, el 85,5% tiene un nivel regular y el 7% un buen nivel; respecto al aprendizaje motor el 5,4% de los encuestados tienen un nivel bajo en su aprendizaje motor, el 87,6% tiene un nivel regular y el 7% un buen nivel. Conclusiones: La motivación del docente de educación física influye significativamente (p=0,000) en el aprendizaje motor de los estudiantes del nivel primario de la I.E. N° 20827 “Mercedes Indacochea” de la ciudad de Huacho -2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cañizares, J., & Carbonero, C. (2017). Cómo mejorar el aprendizaje motor de tu hijo. España: Wanceulen Editorial.

Prado, J. (2005). Psicología. Lima: Escuela Nueva S.A.

Chandi, K., & Osorio, J. (2015). Motivación para el aprendizaje en estudiantes de la Universidad de Cuenca. Tesis de grado, Universidad de Cuenca. Recuperado el 04 de septiembre de 2018, de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23533/1/tesis.pdf.

Miranda, D. (2016). Estrategias de aprendizaje y motivación en estudiantes de una institución pública de Nuevo Chimbote. Tesis grado, Universidad César Vallejo. Recuperado el 04 de Septiembre de 2018, de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/406/mirando_cd.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Sachun, C. (2017). Motivación y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de las instituciones públicas del distrito de Coishco. Tesis de grado, Universidad César Vallejo. Recuperado el 04 de Septiembre de 2018, de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/413/sachun_rc.pdf?sequence=1.

Vivar, A. (2015). Importancia del desarrollo psicomotriz y su influencia en los diferentes ambientes de aprendizaje en los niños y niñas de 4 y 5 años del centro de desarrollo infantil Acuarela del Cantón la Troncal durante el periodo del mes de agosto hasta el mes de dici. Tesis de grado, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Recuperado el 22 de Abril de 2018, de http://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/reducacue/7352/3/TESIS%20AMELIA%20VIVAR%20CONDO.pdf.

Zevallos, J. (2016). Influencia en la motivación en el aprendizaje motor del estudiante del cuarto de instituciones educativas Ex Variante Técnica Cono Sur Juliaca 2015. Tesis de grado, Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez, Perú. Recuperado el 22 de Abril de 2018, de http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/handle/UANCV/766/TESIS%20T036_02146584_M.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Bustamante Cerna, M. V. (2020). La motivación del docente de educación física en el aprendizaje motor de los estudiantes del nivel primario de la I.E. N° 20827 “Mercedes Indacochea” de la ciudad de Huacho - 2015. Big Bang Faustiniano, 9(4). https://doi.org/10.51431/bbf.v9i4.649

Número

Sección

Artículos