Estilo de dirección y calidad de la gestión en la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipan - Hualmay - 2017

Autores/as

  • Armando Graus Mesta Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huaura – Perú.

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v9i4.653

Palabras clave:

Estilo de dirección, calidad de la gestión

Resumen

Objetivo. Conocer la relación del estilo de dirección y la calidad de la gestión educativa en la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán – Hualmay – 2017. Material y Método. Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel relacional, diseño no experimental correlacional de corte transversal, la población y muestra estuvo conformada por 60 docentes de la Institución Educativa. Resultados. El 53% de los docentes percibieron una gestión educativa alta, así mismo el 60% sintieron un estilo de dirección alto, por otro lado al estudiar las dimensiones de los estilos de dirección se pudo apreciar que el 62% de los docentes percibieron un estilo autocrático, el 57% estilo democrático y el 63% estilo liberal Conclusiones. Al contrastar la hipótesis de la investigación con la prueba no paramétrica Rho de Spearman se llegó a comprobar que existe relación directa y significativa entre el estilo de dirección y la calidad de la gestión educativa en la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán -Hualmay – 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arana, L. y Coronado, J. (2017). Liderazgo directivo y desempeño docente en una Institución Educativa Parroquial Distrito de San Isidro Lima – Perú. Tesis para Optar al Grado Académico de Maestro en Educación. Mención en Gestión Educativa. Escuela de Postgrado Universidad Marcelino Champagnat. Lima.

Ávila, R. (2010). Estadística Elemental. Lima, Perú: Estudio y Ediciones RA.

Gamarra, I. A. (2011). Estilos de gestión de los directivos y su relación con la calidad de la conducción de las instituciones educativas de ex variante técnica de la UGEL Nº 03 de Lima. Tesis para optar el Grado Académico de Maestría en Gestión de la Educación. Facultad de Educación Unidad de Post-grado. Universidad Nacional Mayor de San marcos. Lima.

Gómez, V. G. (2013). Incidencia del estilo de gestión escolar en el clima institucional. Buenos Aires, Argentina. Obtenido de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC113015.pdf.

Ortiz, B.A. (2014). El liderazgo pedagógico en los procesos de gestión educativa en los centros de educación básica: Juan Ramón Molina, Las Américas Nemecia Portillo y José Cecilio del Valle, Municipio del Distrito Central. Tesis para obtener el Título de Máster en Gestión de la Educación. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Marazán. Dirección de Posgrado. Tegucigalpa.

Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México D.F.: Limusa S.A.

Raxuleu, M. (2014). Liderazgo del director y desempeño pedagógico Docente. Tesis de Grado. Licenciatura en Pedagogía con orientación en Administración y Evaluación Educativas Facultad de Humanidades Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango. Guatemala.

Sorados, P. M. M. (2010). Influencia del liderazgo en la calidad de la gestión educativa. Tesis para optar el grado de Magíster en Educación con Mención en Gestión de la Educación. Facultad de Educación. Universidad nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Graus Mesta, A. (2020). Estilo de dirección y calidad de la gestión en la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipan - Hualmay - 2017. Big Bang Faustiniano, 9(4). https://doi.org/10.51431/bbf.v9i4.653

Número

Sección

Artículos