Las actitudes frente a la matemática y la historia de la matemática

Autores/as

  • Johnny Osman Pérez Carpena Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v10i2.684

Palabras clave:

Actitudes, Historia de la matemática, Desarrollo y sesiones

Resumen

Objetivo: Establecer el nivel de desarrollo de actitudes frente a la Matemática por medio de la Historia de la Matemática en estudiantes de la escuela profesional de Medicina de la Universidad Continental - Lima en el semestre académico 2019-II. Material y métodos: Los instrumentos utilizados se basaron en encuestas para el Pretest como para el Postest, en la medición de ambas variables. La validación de instrumentos se realizó a través de la evaluación de juicio de expertos. La confiabilidad se aseguró por medio del coeficiente Alfa de Cronbach. El método de la investigación fue de deductivo, de tipo experimental. El diseño fue cuasiexperimental con evaluación de progreso, donde se aplica dos grupos de estudio: Grupo experimental, y grupo control, el nivel de la investigación es de presencia y ausencia de la variable independiente. Resultado: Se evaluó a los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Medicina en el semestre académico 2019-II. Se demostró que sí existe una relación significativa entre el nivel de desarrollo de actitudes frente a la Matemática por medio de la Historia de la Matemática en estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Continental - Lima en el semestre académico 2019-II. Conclusiones: La Historia de la Matemática influye directamente sobre las actitudes frente a la Matemática de una manera significativa, positiva en los estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Continental - Lima en el semestre académico 2019-II con un coeficiente de significancia bilateral de 0.000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gómez, M. I. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21(3), 5-32.

González, P. M. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma, 45, 17-28.

González, P. M. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma, 45, 17-28.

Mamani, O. (2012). Actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en estudiantes del 5º año de secundaria: Red Nº 7 Callao. Lima.

Mato, D., Soneira, C., & Muñoz, J. M. (2018). Estudio de las actitudes hacia las Matemáticas en estudiantes universitarios. Números, 97, 7-20.

Temple, E. (2016). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza (Vol. 45). México: Mc Graw Hill.

Temple, E., & Puig, A. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista Suma, 17-28.

Vidal, R. (2003). La historia de la matemática y su incorporación en el aula una síntesis de algunas propuestas. Santiago.

Descargas

Publicado

2021-11-12

Cómo citar

Pérez Carpena, J. O. (2021). Las actitudes frente a la matemática y la historia de la matemática. Big Bang Faustiniano, 10(2). https://doi.org/10.51431/bbf.v10i2.684

Número

Sección

Artículos