Satisfacción estudiantil e inteligencia emocional docente en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.51431/bbf.v11i4.879Palabras clave:
Educación superior, inteligencia emocional, satisfacción estudiantilResumen
Objetivo: Determinar la correlación entre la satisfacción de los estudiantes e inteligencia emocional docente durante el primer semestre presencial pospandemia. Métodos: A través de una metodología cuantitativa se aplicó el cuestionario para estimar la satisfacción de los estudiantes universitarios con la educación (SEUE) en 341 educandos y el Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) en 59 docentes. El diseño tuvo un enfoque descriptivo de tipo correlacional entre las dos variables. Resultados: Se evidenció que menos del 20% del profesorado posee una inteligencia emocional deficiente, con una mayor presencia en hombres (19,79%) que en mujeres (17,28%). El 50,29% de los estudiantes encuestados se encuentran “Muy satisfechos”, no obstante, las mujeres presentan de forma particular un grado de insatisfacción. Con el análisis de las variables se determinó un coeficiente correlacional inverso (-0,138) con mayor presencia en hombres que en mujeres. Conclusiones: Una población estudiantil satisfecha promueve un adecuado clima áulico e institucional, no obstante, el cuerpo docente debe incrementar su inteligencia emocional de acuerdo con sus deficiencias con el fin de no afectar la satisfacción y el proceso de enseñanza-aprendizaje.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2024-04-18
Cómo citar
Araujo Sandoval, O. I. . . (2024). Satisfacción estudiantil e inteligencia emocional docente en la educación superior. Big Bang Faustiniano, 11(4). https://doi.org/10.51431/bbf.v11i4.879
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2024 Orlen Ismael Araujo Sandoval
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.