Satisfacción estudiantil e inteligencia emocional docente en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v11i4.879

Palabras clave:

Educación superior, inteligencia emocional, satisfacción estudiantil

Resumen

Objetivo: Determinar la correlación entre la satisfacción de los estudiantes e inteligencia emocional docente durante el primer semestre presencial pospandemia. Métodos: A través de una metodología cuantitativa se aplicó el cuestionario para estimar la satisfacción de los estudiantes universitarios con la educación (SEUE) en 341 educandos y el Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) en 59 docentes. El diseño tuvo un enfoque descriptivo de tipo correlacional entre las dos variables. Resultados: Se evidenció que menos del 20% del profesorado posee una inteligencia emocional deficiente, con una mayor presencia en hombres (19,79%) que en mujeres (17,28%). El 50,29% de los estudiantes encuestados se encuentran “Muy satisfechos”, no obstante, las mujeres presentan de forma particular un grado de insatisfacción. Con el análisis de las variables se determinó un coeficiente correlacional inverso (-0,138) con mayor presencia en hombres que en mujeres. Conclusiones: Una población estudiantil satisfecha promueve un adecuado clima áulico e institucional, no obstante, el cuerpo docente debe incrementar su inteligencia emocional de acuerdo con sus deficiencias con el fin de no afectar la satisfacción y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado

2024-04-18

Cómo citar

Araujo Sandoval, O. I. . . (2024). Satisfacción estudiantil e inteligencia emocional docente en la educación superior. Big Bang Faustiniano, 11(4). https://doi.org/10.51431/bbf.v11i4.879

Número

Sección

Artículos