Submissions

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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Author Guidelines

La revista Big Bang Faustiniano es una publicación científica arbitrada, editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Tiene por objetivo difundir el conocimiento científico multidisciplinario, entre los docentes y estudiantes de la Universidad y de otras Instituciones dedicadas a la investigación.

El envío del trabajo a la revista Big Bang Faustiniano implica el consentimiento de los autores para la revisión por pares, la corrección, la edición y posteriormente el consentimiento de la publicación del trabajo.

 

Presentación de los trabajos

Los archivos del trabajo serán enviados por la plataforma OJS de la revista. Pueden ser presentados en idioma inglés o castellano.

 

TRABAJOS ORIGINALES

Se encuentra estructurado de la siguiente forma:

 

  1. Título en español (y traducción del mismo al inglés)
  • Debe ser conciso y especifico, así mismo, no debe exceder las 15 palabras.
  • El título de los artículos estará realizado con la tipográfica de Times New Roman.
  • No partir las palabras en un titulo.
  • No emplear el punto final en un titulo.
  • El título no debe ser la primera frase del texto.
  • El título debe representar toda la temática del artículo presentado.

 

  1. Autores

Si son varios autores, se debe colocar los nombres y apellidos completos en orden de contribución del trabajo. Cada autor será identificado con un superíndice (si son de la misma institución y facultad se empleara el mismo número, caso contrario serán número distintos).

Al finalizar el artículo el autor deberá consignar las funciones de cada miembro de su artículo según su aporte.

Al finalizar el artículo, el autor escribirá su nombre completo, grados académicos, cargo (si lo tuviera), especialidad, correo electrónico, Nro. de Celular, Teléfono fijo, Dirección de domicilio. De ser externo a la Universidad, deberá indicar la institución, cargo y país al que pertenece y todos los datos anteriores.

  1. Resumen

Debe estar estructurado en un solo párrafo, teniendo en cuenta el siguiente orden: objetivo, método, resultados y conclusiones. La redacción no debe contener, fórmulas, tablas, resaltar que la redacción debe estar en tiempo pasado. Debe tener 250 palabras como máximo, además contener objetivos, métodos, resultados y conclusiones, en forma estructurada e incluir las palabras clave.

Palabras claves: Debe contar con un mínimo de 3 y un máximo de 6 palabras simples o compuestas.

  1. Abstract: En la traducción del artículo al idioma inglés.

Keywords: Palabras clave traducidas al inglés.

  1. Introducción: Racionalidad del tema de investigación, justificación, antecedentes, objetivos.

  2. Materiales y métodos: Procedimientos utilizados, incluyendo forma de análisis de datos.

  3. Resultados: Las tablas y figuras se utilizarán solo cuando contribuyan a la nitidez de la explicación.

  4. Discusión: Se plantea la interpretación y justificación de los resultados y los contrasta con trabajos encontrados en la revisión bibliográficas y con la hipótesis.

  5. Agradecimientos

  6. Referencias bibliográficas (Normas A.P.A. Sexta Edición)

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Los artículos de revisión son publicaciones cortas que se caracterizan por profundizar sobre un tema en particular a modo de divulgación, crítica o contribución a la comunidad académica. Se recomienda que tengan una búsqueda sistemática de la bibliografía y respondan a preguntas planteadas.

Los artículos de revisión se pueden presentar a solicitud del Comité o por iniciativa de los autores, los cuales dependiendo de la pertinencia, pasan o no a la revisión por pares.

El formato de comunicación suele ser el siguiente: introducción, contenido y discusión/conclusiones. La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen y 10 páginas para el contenido.

Estructura:

  • Título del trabajo
  • Autor(es) e institución (es)
  • Resumen y Abstract
  • Palabras clave (Key words)
  • Introducción
  • Contenido
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

 

COMUNICACIONES CORTAS

Las comunicaciones cortas llamadas también comunicación rápida, original breve, comunicación breve, entre otras, son producto de una investigación científica, pero por lo general son resultados preliminares que necesitan ser comunicados prontamente por lo que estas investigaciones pueden presentar ciertas limitaciones. Estos trabajos pasan por revisión de pares.

La extensión máxima es de 10 páginas para el contenido.

Estructura:

  • Título del trabajo
  • Autor(es) e institución (es)
  • Resumen y Abstract
  • Palabras clave (Key words)
  • Introducción
  • Material y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Referencias bibliográficas

 

SIMPOSIO/ ENSAYO/ OPINIÓN

Los ensayos, opiniones o simposios son publicaciones cortas y específicas, en las que el autor da cuenta de su enfoque sobre un tema de interés, por lo general a solicitud de la revista o por convocatoria de la misma. Este tipo de publicación enfatiza mucho la posición del autor sobre el tema. Dependiendo del manuscrito, pasan o no por revisión de pares. La extensión máxima es de 10 páginas para el contenido.

 

SECCIÓN ESPECIAL

La sección especial incluirá artículos que se encuentren dentro de la política editorial de la revista, pero que no se ajustan a las características de otras secciones. Incluye ensayos, opiniones, sistematizaciones y experiencias que sean de interés para la comunidad científica. No se aceptarán artículos que promocionen instituciones, productos, personas o que tengan conflictos de interés para su publicación. Tienen la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, cuerpo del artículo y referencias. La extensión máxima es de 10 páginas para el contenido y 150 palabras en el resumen.

 

REPORTE DE CASOS

El reporte de casos, corresponde a las comunicaciones de estudio de casos médicos, sociales, educativos, culturales, etc., en los que se da cuenta de situaciones que dejan lecciones y se caracteriza por dar cuenta de enfermedades raras, manifestaciones raras de enfermedades comunes, opción terapéutica diferente, reacciones adversas de tratamientos comunes, atención a casos individuales o grupales en el tratamiento sicológico, antropológico, educativo, etc. Como tipo de investigación corresponde a un estudio de caso o series de casos, el cual pasa por revisión de pares. La extensión máxima es de 10 páginas para el contenido.

 

BIOGRAFÍA

La biografía es un escrito que da cuenta de la historia de vida de personajes destacados en el área de interés de la revista, como el resumen biográfico que debe tener en cuenta las acciones por realizar, el aporte que han dado en su área para contribuir a la ciencia y la tecnología. La extensión máxima es de 10 páginas para el contenido y solo es evaluada por el Comité Editor.

 

CARTA AL EDITOR

Es una sección abierta a todos los lectores de la Revista BIGBANG para que envíen sus aportes que complementen o discutan artículos publicados en los dos últimos números de la Revista BIGBANG. También pueden comunicar información novedosa relevante y de interés en diversos temas. La extensión máxima de las cartas es de cuatro páginas y deben desarrollar, sin dividirse en secciones el planteamiento del problema, su discusión y la conclusión respectiva, la cual puede estar documentada con una recomendación. Estos escritos son evaluados únicamente por el Comité Editor.

 

Información complementaria

- Imágenes: las fotografías presentadas deben estar en formato JPG y adjuntar en un archivo aparte del formato Word, siempre considerar el pie de foto. Deben ser originales y autenticadas.

- Tablas y figuras: deben especificar el nombre de la tabla o figura, así como también la fuente de consulta (Es válido: Elaborado por el autor), deben estar elaboradas en formato A.P.A. Sexta Edición.

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