El Geogebra para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Authors

  • Gilder Dunkar Reyes Tucto Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Abelardo Rodolfo Campana Concha Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Maribel Mori Villatiz Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v9i1.587

Abstract

Objetivo: Investigar el uso del software educativo Geogebra como recurso didáctico para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el área matemática, de los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E Nº 2091 “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” de la UGEL 2 - Año 2017. Materiales y Métodos: El estudio fue aplicada a tecnología, nivel competitivo y de diseño cuasi experimental. Se conformaron 2 grupos de estuidnates ,siendo Un grupo control con 34 estudiantes y otro grupo experimental con 34 estudiantes. Se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney para comparar grupos, y T de Wilcoxon para comparar mediciones del antes y después en el grupo experimental. Resultados: En el grupo experimental entre la media del Pretest y el Postest se observa que existe un aumento en la media significativamente (p<0,05) en el Pretest (9,1) al Postest (15,1). En el Postest entre el grupo control y el grupo experimental se aprecia que la media de las notas de matemática del grupo experimental (15,1) es mayor significativamente p <0,05 a la media de las notas de matemática del grupo control (9.1). Conclusión: Se demostró que el uso del software educativo Geogebra como recurso didáctico mejora de manera significativa la enseñanza y el aprendizaje en el área matemática de los estudiantes.Palabras clave: Software, Geogebra, el aprendizaje, geometría, tecnología, aprendizaje

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2020-03-30

How to Cite

Reyes Tucto, G. D., Campana Concha, A. R., & Mori Villatiz, M. (2020). El Geogebra para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Big Bang Faustiniano, 9(1). https://doi.org/10.51431/bbf.v9i1.587

Issue

Section

Artículos