Planificación de Inventarios y Costo de Capital en las MYPES de dispositivos médicos - Cercado de Lima

Autores/as

  • Juan Carlos Chávez Bravo Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.632

Palabras clave:

Costo de capital, planificación de inventario, ciclo de vida del producto, política de compras

Resumen

Objetivo: Determinar la relación que existe entre la planificación de inventarios y el costo de capital en las MYPES de Cercado de Lima dedicadas a la comercialización de dispositivos médicos. Método: El tipo de estudio fue correlacional para lo cual se diseñó una investigación no experimental de corte transversal. La población de estudio fue determinada por las 07 MYPES comercializadoras de dispositivos médicos del Cercado de Lima. La prueba de hipótesis se realizó mediante el modelo de regresión lineal simple procesando los datos en el software estadístico SPSS21. Resultados: Se determinó, según la comprobación de las hipótesis con base a los coeficientes de correlación de Pearson, que en las MYPES analizadas existe una deficiente planificación de inventarios dado que no cuentan con una adecuada política de compras, lo cual genera un exceso de existencias y pérdidas por obsolescencia de productos. Conclusiones: El estudio concluye que la planificación de inventarios se relaciona directamente con el aumento en el costo de capital de las MYPES que comercializan dispositivos médicos, toda vez que se obtuvo un coeficiente de correlación de Pearson de 0,736, ello significa que, sin una óptima planificación de inventarios mayores son los incrementos en el costo de capital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Chávez Bravo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Contador Público, Magister en Ciencias Contables y Empresariales Correo electrónico: juancchav@gmail.com

Citas

Cárdenas, R. (2013). Análisis y Propuestas de Mejora para la Gestión de Abastecimiento de una Empresa Comercializadora de Luminarias (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/4541/Cardenas_Ricardo_abastecimiento_luminarias.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Everett, A., & Ronald, E. (1981). Administración de la Producción y las Operaciones. Madrid, España: Editorial Dossat.

Krajewski, L., Ritzman, L., y Malhotra, M. (2010). Operations Management. Processes & supply chains. PEARSON.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2016). Características de la actividad empresarial en el Perú. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/encuesta-nacional-deempresas-2015-presentacion-26-09-16-proyectar.pdf.

Quiliche, Y. (2017). Planificación estratégica y control de inventario en la empresa A&P internacional SAC, Distrito de Breña, 2017 (tesis de pregrado). Universidad César Vallejo, Lima, Perú. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/13196/Quiliche_QY.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Pérez, I., Cifuentes, A., Vásquez, C., y Ocampo, D. (2013). Un modelo de gestión de inventarios para una empresa de productos alimenticios. Ingeniería Industrial, 34 (2) Scielo. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000200011.

Ventura, H. (2009). Incidencia del Costo de Capital en la Generación de Valor de las Micro y Pequeñas Empresas del Distrito de Trujillo (tesis doctoral). Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú. Recuperado de: http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/5884/Tesis%20Doctorado%20-%20Henry%20Ventura%20Aguilar.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Vidal, C., Londoño, J., y Contreras, F. (2006). Aplicación de modelos de inventarios en una cadena de abastecimiento de productos de consumo masivo con una bodega y puntos de venta. Ingeniería y competitividad.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Chávez Bravo, J. C. (2020). Planificación de Inventarios y Costo de Capital en las MYPES de dispositivos médicos - Cercado de Lima. Big Bang Faustiniano, 9(3). https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.632

Número

Sección

Artículos