El ritual religioso del Vichama Raymi de Parmonguilla de la mistura de los alimentos y la agricultura del maiz, impulsor del nacimiento de la civilización andina en el arcaico tardío y no el “Comercio”

Autores/as

  • Henry Marcelo Castillo
  • Kathelin Lozano Vásquez
  • Miguel Revilla Marreros
  • Robert Salazar Meza
  • Roque Espino Hernandez
  • Jorge Principe Ramirez
  • Hemerson Paredes Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v5i1.108

Resumen

El presente artículo expone el ritual ambiental religioso del valle de parmonguilla o de fortaleza,  las prácticas sagradas de las misturas alimentaria y la agricultura  del maíz de cultivo y consumo masivo impulsores fundamentales en el nacimiento de la civilización andina en el arcaico tardío y no en el comercio como lo plantea el proyecto Caral. El estudio comparativo de los descubrimientos de los análisis micro botánicos de la Universidad Cayetano Heredia y el Museo Field de los Estados Unidos y tramas simbólicas mostramos el correlato de los paradigmas de la forma del poder del Ritual ambiental para el manejo social  expresado en FIESTAS-FESTINES conocidos como los vichama raymis de Paramonga en donde el manejo psicosocial del discurso religioso de los sacerdotes o chamanes utilizaron la abundancia de los alimentos y la cocina como arma social, en su expresión de la mistura o tacu tacu (quechua) de la pachamanca para  el intercambio de estos por fuerza de trabajo cooperativo para el desarrollo y crecimiento de la civilización andina, patrimonio del Valle de Fortaleza y del Norte Chico del Perú. Muchos adelantos de esta investigación se publicaron en Guara N° 17 del Museo de la UNJFSC e Ychsma de Vichama INDECUR. N° 08.Palabras clave: Vichama Raymi, mistura o tacú tacú, pachamanca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-30

Cómo citar

Marcelo Castillo, H., Lozano Vásquez, K., Revilla Marreros, M., Salazar Meza, R., Espino Hernandez, R., Principe Ramirez, J., & Paredes Jiménez, H. (2016). El ritual religioso del Vichama Raymi de Parmonguilla de la mistura de los alimentos y la agricultura del maiz, impulsor del nacimiento de la civilización andina en el arcaico tardío y no el “Comercio”. Big Bang Faustiniano, 5(1). https://doi.org/10.51431/bbf.v5i1.108

Número

Sección

Artículos