Acompañamiento pedagógico y calidad de aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del 6to grado

Autores/as

  • Flor Zoila Patricio Manrique Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú
  • Abelardo Rodolfo Campana Concha Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.637

Palabras clave:

Acompañamiento Pedagógico, Aprendizaje, Comunicación, Coordinación, Proceso, Asesoría

Resumen

Objetivo: Analizar la relación presente en el acompañamiento pedagógico y el aprendizaje del Área de comunicación en estudiantes del 6to grado en las instituciones educativas nivel primaria, Cercado Huaral, 2018. Material y Método: Es un estudio correlacional, que consideró como instrumentos un cuestionario y acta de notas para el acompañamiento pedagógico un cuestionario y aprendizaje del área de comunicación, respectivamente, dirigido a una muestra de 76 estudiantes, posteriormente procesada en el programa SPSS. Resultados: La mayoría de la muestra (68,4%) califica como regular, en tanto que el 71,1% alcanzó el logro previsto en el aprendizaje del área de comunicación. Esto permite entender que el desarrollo del acompañamiento pedagógico tiene una aprobación media, lo cual está relacionado al aprendizaje de los estudiantes del curso de comunicación cuyas calificaciones no son destacadas. Conclusión: La satisfacción media del acompañamiento y sus dimensiones coordinación directivo docente, proceso enseñanza aprendizaje y asesoría personalizada, impide que los estudiantes tengan calificaciones destacadas en el curso de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor Zoila Patricio Manrique, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

Estudiante de Maestría Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Abelardo Rodolfo Campana Concha, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

Docente Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Citas

Gamarra, A. (2015). Las actividades de aprendizaje en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en las unidades de aprendizaje del nivel secundario. PUCP.

Mairena, E. (2015). Acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes noveles en los departamentos de física y tecnología educativa de la facultad de educación e idiomas. http://repositorio.unan.edu.ni/1434/1/4428.pdf.

Minedu (2018). Evaluación PISA 2018. http://umc.minedu.gob.pe/resultadospisa2018/.

Portela, A. (2014). Implementación de un instrumento de evaluación de desempeño laboral docente y su impacto en el clima organizacional del colegio Colombo Galés (Guayamaral – Bogotá) Plan de mejoramiento. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8650/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Rengifo, A. (2016). Evaluación del programa Estratégico logros de aprendizaje y su relación con los aprendizajes significativos en las áreas de comunicación y matemática de los estudiantes del segundo grado de primaria en la I.E 0180 Señor de los Milagros.

Resolución Viceministerial N° 169 -2019- Minedu. Diario Oficial El Peruano, Lima, Perú, 13 de julio de 2019.

Rivera, M. (2012). Clima de aula y logros de aprendizaje en Comunicación Integral del Quinto Grado de 4 Instituciones Educativas de Ventanilla.

Rodríguez, J., Leyva, J. y Hopkins, A. (2016). El efecto del programa acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú. Editorial PUCP.

Ruíz, D. (2015). Incidencia del Acompañamiento Pedagógico en el desempeño de los docentes de educación secundaria del Colegio Liceo Franciscano, ubicado en el distrito No. 1 de la ciudad de Managua. http://repositorio.unan.edu.ni/1266/1/47422.pdf.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Patricio Manrique, F. Z., & Campana Concha, A. R. (2020). Acompañamiento pedagógico y calidad de aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del 6to grado. Big Bang Faustiniano, 9(3). https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.637

Número

Sección

Artículos