Estrategias Didácticas para la Formación del Concepto de Función de una Variable Real bajo el Enfoque del Diseño Centrado en el Usuario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v11i02.772

Palabras clave:

Diseño centrado en el usuario, Función de variable real, Concepto, Objeto matemático

Resumen

Objetivo: Determinar la influencia que produce las actividades de aprendizaje según los fundamentos del diseño centrado en el usuario, en la formación y asimilación de conceptos matemáticos de los futuros profesionales de Matemática Aplicada de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en el tema de funciones de una variable real. Metodología: La investigación es cuantitativa, de tipo cuasi experimental, de corte longitudinal, prospectivo. La muestra de estudio incluyó a 30 estudiantes, del I ciclo matriculados en el semestre académico 2021-I y 2021-II de la Escuela Profesional de Matemática, divididos en dos grupos: A (grupo experimental) y B (grupo control), tuvo una duración de 16 semanas; los instrumentos empleados fueron dos test de aprovechamiento que midió el nivel de entendimiento del concepto de función. Para el análisis de los datos, se utilizó las medidas de centralidad y la Prueba t Student. El análisis de las mediciones de la variable dependiente (conceptualización del tema de funciones de una variable real), antes y después del tratamiento experimental (diseño de actividades de aprendizaje según los principios del Diseño Centrado en el Usuario), confirmó el objetivo general de la investigación al comparar los valores obtenidos y al usar la prueba t Student con un nivel de significación de 0,05. Conclusiones: Los hallazgos señalan que el diseño del concepto de función en base al Diseño Centrado en el Usuario promueve en el estudiante la construcción representativa y articulada de su significado mediante un sistema operacional de experiencias de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Broncano Torres, J. C., Herrera Vega, H. A., Salcedo Rodriguez, M. N. ., Perez Vasquez, M. D. ., PINTO BORJA, J. A. ., & TREJO DE RIOS, M. S. (2023). Estrategias Didácticas para la Formación del Concepto de Función de una Variable Real bajo el Enfoque del Diseño Centrado en el Usuario. Big Bang Faustiniano, 11(02). https://doi.org/10.51431/bbf.v11i02.772

Número

Sección

Artículos