Instrucciones a los autores

 

La revista Peruvian Agricultural Research es una publicación semestral de la Facultad de Ingeniería Agraria Industrias Alimentarias y Ambiental, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Lima, Perú. La revista publica artículos científicos originales, revisiones y comunicaciones cortas, relacionadas al sector agrícola, principalmente en las áreas de la zootecnia, agronomía, industrias alimentarias y ciencias ambientales. Se reciben artículos en español o inglés, tanto nacionales como del extranjero. Los artículos son evaluados por el Comité Editorial y por pares académicos como parte del proceso de revisión y aprobación para su publicación.

Los artículos científicos son trabajos originales de investigaciones culminadas dirigidos a una audiencia especializada. Un artículo de investigación original debe tener una extensión máxima de 20 páginas, incluyendo las referencias bibliográficas. Se aceptará entre tablas y figuras un máximo de ocho.

La comunicación corta debe tener una extensión máxima de 10 páginas, pero manteniendo la estructura del artículo científico.

Los artículos de revisión son trabajos bibliográficos acerca de un determinado tema encargado por el Comité Editorial de la revista a profesionales de experiencia reconocida, con no más de 20 páginas. Se aceptará como máximo 4 tablas o figuras para los artículos de revisión.

 

1. Estructura del manuscrito (investigación original y comunicación corta)

Los artículos de investigación original o comunicación corta, deben redactarse utilizando Times New Roman 11, a doble espacio, con numeración en las líneas de acuerdo a la siguiente estructura:

Título

El título del manuscrito en español será en minúsculas, con la primera letra en mayúscula, centrado y en negrita, de igual manera para el título traducido al inglés. Incluir un título corto en español que aparecerá en las páginas impares del trabajo publicado. Cuando el manuscrito está redactado originalmente en inglés, el título en este idioma deberá ir al inicio del artículo, seguido por su traducción al español, con el tipo y tamaño de letra indicados. Incluir un título corto en inglés.

Resumen - abstract

Será de naturaleza estructurada, comprenderá cuatro secciones, objetivos, metodología, resultados y conclusiones, redactados en cursiva (no exceder las 300 palabras). Si el manuscrito está en español habrá un resumen y un abstract. Si el manuscrito está en inglés se tendrá un abstract y un resumen.

Palabras clave - keywords

Se aceptarán de 3 a 5 palabras que sirvan para fines de indización.

Introducción

Describa la naturaleza del problema en estudio de manera concisa, proporcionando una base bibliográfica suficiente e indique los objetivos del trabajo.

Metodología

Indique la localización geográfica, objeto y período de estudio. Describa los materiales y métodos utilizados en el desarrollo del trabajo. Señale las variables en estudio y el tipo de análisis estadístico utilizado.

Resultados

Describa la información obtenida en forma de texto o utilizando tablas y figuras. Los datos numéricos deben acompañarse de una medida de dispersión que puede ser la desviación estándar, error estándar o el intervalo de confianza. Todos los valores mostrados se presentarán utilizando el Sistema Internacional de Unidades. Las tablas y figuras ya publicadas deben contener la información de la fuente. Las fotografías utilizadas en el texto deben ser enviadas en formato jpg de alta resolución. Esta sección puede incluir la discusión de los resultados (Resultados y Discusión).

Discusión

Explique el significado de los resultados con el apoyo de referencias bibliográficas, así como sus implicancias en futuras investigaciones. Compare las observaciones realizadas con aquellas de otros estudios pertinentes. No repita los datos e información presentada en las secciones previas. Evite realizar afirmaciones sobre costos o beneficios económicos, salvo que en el trabajo se incluyan datos y análisis económicos.

Conclusiones

Presente en forma muy breve, los principales hallazgos y planteamientos que fueran producto del estudio. Evite conclusiones y opiniones personales que no estén respaldadas por los datos presentados. La sugerencia de continuar investigando sobre el tema no es una conclusión.

Agradecimientos (opcional)

Se reconoce la ayuda de personas e instituciones que aportaron significativamente al desarrollo de la investigación, así como la entidad que financió el estudio.

Referencias

Se prefiere artículos científicos, libros, capítulos de libro, tesis, páginas web.

Tablas y figuras

La palabra Tabla o Figura, según sea el caso, se ubicará en el extremo superior derecho con texto normal y se enumerarán con números arábigos. Debajo se ubicará el título de las tablas o figuras en cursiva.

 

2. Artículos de revisión

Resumen-Abstract
No exceder las 300 palabras. Si el manuscrito está en español habrá un resumen y un abstract. Si el manuscrito está en inglés se tendrá un abstract y un resumen.

Introducción
Se expone la importancia y justificación del tema revisado, los temas tratados y el objetivo de la revisión.

Cuerpo de la revisión
Contiene el estado del arte del tema tratado, estructurado en capítulos, ordenados en forma lógica.

Desafíos actuales y futuros
Se analiza y discute la teoría revisada, así como la situación actual y la dirección o proyección futura que se vislumbra del tema tratado, y se dan recomendaciones de trabajos de investigación futuros.

 

3. Instrucciones para la literatura citada en el texto

Si es un autor, debe figurar sólo su apellido y el año de la publicación. Cuando existen dos autores, debe figurar los apellidos de ambos autores y el año de publicación. Entre los autores se utilizará la conjunción &. Si son tres o más autores, se coloca el apellido del primer autor seguido de et al. y el año de publicación. Si son varias investigaciones que sustentan una afirmación en el texto se empezará con la más antigua.

 

4. Instrucciones para las referencias

Se utilizará el estilo APA séptima edición. Algunos ejemplos para los diferentes tipos de bibliografía consultada se muestran a continuación:

Artículo científico

Tauer, L. W. (2016). The effect of bovine somatotropin on the cost of producing milk: Estimates using propensity scores. Journal of Dairy Science99(4), 2979-2985. https://doi.org/10.3168/jds.2015-9942.

Libro

Hannon, B., & Ruth, M. (2001). Dynamic modeling (2nd ed.). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4613-0211-7.

Capítulo de un libro

Lewis, E. E., & Clarke, D. J. (2012). Nematode parasites and entomopathogens. In F. E. Vega & H. K. Kaya (Eds.), Insect Pathology (2nd ed., pp. 395-424). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-384984-7.00011-7.

Tesis

Bustamante, R. M. (2012). Efecto de las condiciones de almacenamiento en la calidad del huevo comercial [tesis de pregrado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Repositorio Institucional UNJFSC. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/94.

Página web

Ministerio de Agricultura y Riego (2018). Boletín estadístico mensual de la producción y comercialización de productos avícolas (diciembre)https://www.minagri.gob.pe/portal/boletin-estadistico-mensual-de-la-produccion-y-comercializacion-avicola/sector-avicola-2018.

Si los autores fueran varios se debe incluir a todos, entre el penúltimo y el último, se colocará la conjunción &. Se aceptan hasta veinte autores, a partir de veintiuno se utiliza puntos suspensivos y finalmente el último autor de modo que sólo figuren veinte.

En la lista de las referencias los autores deben aparecer primero por orden alfabético, luego cronológicamente. Las publicaciones del mismo autor (es) en el mismo año deben aparecer como 2000a, 2000b, etc.

 

5. Procedimiento para el envío y revisión de los manuscritos

En la primera hoja de la documentación a presentar se debe incluir el título del artículo con las consideraciones indicadas en la estructura del manuscrito; nombres y apellidos de los investigadores, códigos ORCID, afiliación institucional y correos electrónicos, señalando al autor para correspondencia. Los artículos serán enviados a través del sistema de envíos del portal de la revista. Pueden, alternativamente, enviarse por correo electrónico a: par@unjfsc.edu.pe. El Comité Editorial, en una primera instancia, evaluará si el artículo cumple con las normas de la revista, caso contrario se devolverá al autor; el que tendrá un plazo de 5 días calendario para adecuar su artículo, o será rechazado. Seguidamente, el artículo es enviado para su revisión por pares externos, cuyas observaciones serán remitidas al correo electrónico de los autores para su adecuación, en un plazo máximo de 10 días calendario de recibida la comunicación o será rechazado. Los artículos aprobados serán editados y publicados sin costo a los autores.