Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora de los estudiantes del décimo semestre de la EAPE - Facultad de Educación - UNMSM, 2016

Autores/as

  • Jessica Donatila Guevara Ramírez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú
  • Abelardo Rodolfo Campana Concha Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v10i1.658

Palabras clave:

Actitudes, lectura, comprensión lectora, conductual, cognoscitivo, afectivo

Resumen

Objetivo: Establecer la relación existente entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del X ciclo de la EAPE – Facultad de Educación - UNMSM, 2016. Materiales y Método: Es un estudio de tipo correlacional que incluyó un cuestionario (V.X) y test de conocimientos (V.Y), respectivamente, que fueron desarrollados por la muestra de 133 estudiantes, y procesados con el programa SPSS. Resultados: Los resultados confirmaron una relación significativa de rs = 0,713 entre las variables, evidenciando que una actitud favorable hacia la lectura está vinculado a una alta comprensión lectora. También se estableció que los componentes conductual, cognoscitivo y afectivo, se relacionan estadísticamente con la segunda variable. Conclusión: En la institución se están fortaleciendo el interés lector, sin embargo no en su máximo nivel, además de alertar la presencia de actitudes poco favorables, por encima de muy favorable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águila y Allende (2012). La lectura como estrategia de aprendizaje de las matemáticas. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Recuperado de http://www.oei.es/historico/congresolenguas/experienciasPDF/Aguila_MariaJudith.pdf.

Burgos, M. y Dionicio, B. (2017). Relación entre los Niveles de Comprensión Lectora y las Actitudes hacia la Lectura en los estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la I.E. Rafael Narvaez Cadenillas y la I.E. N° 81014 Pedro Mercedes Ureña – Trujillo, 2015 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Trujillo].

Morales, L., Orozco, M. y Zapata, V. (2017). Comprensión Lectora: Motivación, Actitud y Estrategias Lectoras [Archivo PDF]. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0427.pdf.

Aguirre, D., Carval L. y Escobar Y. (2016). Estrategias Lúdicas para fomentar el Hábito lector y mejorar los Niveles de lectura en los estudiantes del Grado Cuarto de Básica Primaria de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena de Indias [Tesis de Licenciatura, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/4952.

De La Puente, L. (2015). Motivación hacia la lectura, Hábito de lectura y Comprensión de Textos en estudiantes de Psicología de dos Universidades Particulares de Lima [Tesis Magisterial, Universidad Peruana Cayetano Heredia].

Pinedo, O. (2016). Actitudes hacia la Lectura y Comprensión Lectora en estudiantes de Sexto Grado de Primaria en la I.E. Ruy L. Guzmán Hidalgo [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de la Amazonia].

Silva, M. (2014). La comprensión lectora es una habilidad para la vida. www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=2253967

Descargas

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Guevara Ramírez, J. D., & Campana Concha, A. R. (2021). Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora de los estudiantes del décimo semestre de la EAPE - Facultad de Educación - UNMSM, 2016. Big Bang Faustiniano, 10(1). https://doi.org/10.51431/bbf.v10i1.658

Número

Sección

Artículos