Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora de los estudiantes del décimo semestre de la EAPE - Facultad de Educación - UNMSM, 2016
DOI:
https://doi.org/10.51431/bbf.v10i1.658Palabras clave:
Actitudes, lectura, comprensión lectora, conductual, cognoscitivo, afectivoResumen
Objetivo: Establecer la relación existente entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del X ciclo de la EAPE – Facultad de Educación - UNMSM, 2016. Materiales y Método: Es un estudio de tipo correlacional que incluyó un cuestionario (V.X) y test de conocimientos (V.Y), respectivamente, que fueron desarrollados por la muestra de 133 estudiantes, y procesados con el programa SPSS. Resultados: Los resultados confirmaron una relación significativa de rs = 0,713 entre las variables, evidenciando que una actitud favorable hacia la lectura está vinculado a una alta comprensión lectora. También se estableció que los componentes conductual, cognoscitivo y afectivo, se relacionan estadísticamente con la segunda variable. Conclusión: En la institución se están fortaleciendo el interés lector, sin embargo no en su máximo nivel, además de alertar la presencia de actitudes poco favorables, por encima de muy favorable.Descargas
Citas
Águila y Allende (2012). La lectura como estrategia de aprendizaje de las matemáticas. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Recuperado de http://www.oei.es/historico/congresolenguas/experienciasPDF/Aguila_MariaJudith.pdf.
Burgos, M. y Dionicio, B. (2017). Relación entre los Niveles de Comprensión Lectora y las Actitudes hacia la Lectura en los estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la I.E. Rafael Narvaez Cadenillas y la I.E. N° 81014 Pedro Mercedes Ureña – Trujillo, 2015 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Trujillo].
Morales, L., Orozco, M. y Zapata, V. (2017). Comprensión Lectora: Motivación, Actitud y Estrategias Lectoras [Archivo PDF]. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0427.pdf.
Aguirre, D., Carval L. y Escobar Y. (2016). Estrategias Lúdicas para fomentar el Hábito lector y mejorar los Niveles de lectura en los estudiantes del Grado Cuarto de Básica Primaria de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena de Indias [Tesis de Licenciatura, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/4952.
De La Puente, L. (2015). Motivación hacia la lectura, Hábito de lectura y Comprensión de Textos en estudiantes de Psicología de dos Universidades Particulares de Lima [Tesis Magisterial, Universidad Peruana Cayetano Heredia].
Pinedo, O. (2016). Actitudes hacia la Lectura y Comprensión Lectora en estudiantes de Sexto Grado de Primaria en la I.E. Ruy L. Guzmán Hidalgo [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de la Amazonia].
Silva, M. (2014). La comprensión lectora es una habilidad para la vida. www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=2253967
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jessica Donatila Guevara Ramírez, Abelardo Rodolfo Campana Concha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.