Inteligencias múltiples y rendimiento académico Área de Matemáticas en estudiantes de Primer Grado en la Institución Educativa UGEL 04 Comas, Lima, 2018

Autores/as

  • Zaida América Claudio Salas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Abelardo Rodolfo Campana Concha Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-1098-9508

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v10i2.682

Palabras clave:

Inteligencias múltiples, rendimiento académico, lingüística, matemática, espacial, física cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal

Resumen

Objetivo: Identificar la relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en el Área de Matemáticas en estudiantes de Primer Grado en la Institución Educativa UGEL 04 Comas, Lima, 2018. Materiales y Método: Es un estudio de tipo correlacional que incluyó un cuestionario y test de conocimientos para sus variables 1 y 2, respectivamente, aplicados a una muestra de 68 estudiantes, y procesados estadísticamente con el programa SPSS. Resultados: La hipótesis general identificó una correlación buena de Rho = .782 entre las dos variables, dando cuenta que las inteligencias múltiples aplicadas mayoritariamente casi siempre consiguen que su rendimiento alcance el logro previsto en el área de matemáticas. Las estadísticas también confirmaron la relación entre la inteligencia lingüística, matemática, espacial, física cinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal ; y el rendimiento académico en el área de matemática. Conclusión: La frecuencia en la que se realizan actividades para desarrollar este tipo de inteligencias resultan insuficientes para que los estudiantes alcancen las máximas calificaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benites, J. y Benites, V. (2015). Factores que dificultan el aprendizaje de matemáticas en las estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I.E San José de Tarbes-Piura, 2015 [Tesis Magisterial, Universidad de Piura].

Cifuentes, M. (2017). La influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento matemático de alumnos de educación secundaria. Aplicación de un programa de intervención psicopedagógica de educación emocional [Tesis doctoral, Universidad Camilo José Cela]. https://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/286/Tesis%20Doctoral_M%C2%AA%20Elisabet%20Cifuentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Gómez, F. (2012). Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía [Tesis de Magíster, Universidad Nacional de Colombia]. http://www.bdigital.unal.edu.co/7052/1/7810033.2012.pdf.

Jáuregui, E. (2016). La teoría de las inteligencias múltiples ¿Práctica docente en la educación en el Perú? Educación, 22.

Matos, M. (2012). Inteligencias múltiples en estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa de Ventanilla – Callao [Tesis de Magíster, Universidad de San Ignacio de Loyola].

Ministerio de Educación (2018a). Resultados 2018. Evaluaciones de logros de aprendizaje. https://issuu.com/med-umc/docs/presentacion-web-ece2018_bcc8e4fc1a7ebf.

Ministerio de Educación (2018b). Evaluación PISA 2018. https://es.calameo.com/read/006286625977c1ced4d6c?view=slide&page=28.

Suarez, J., Maiz, F. y Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25 (1), 81-94. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5330850.pdf.

Descargas

Publicado

2021-11-12

Cómo citar

Claudio Salas, Z. A., & Campana Concha, A. R. (2021). Inteligencias múltiples y rendimiento académico Área de Matemáticas en estudiantes de Primer Grado en la Institución Educativa UGEL 04 Comas, Lima, 2018. Big Bang Faustiniano, 10(2). https://doi.org/10.51431/bbf.v10i2.682

Número

Sección

Artículos