Inteligencias múltiples y rendimiento académico Área de Matemáticas en estudiantes de Primer Grado en la Institución Educativa UGEL 04 Comas, Lima, 2018
DOI:
https://doi.org/10.51431/bbf.v10i2.682Palabras clave:
Inteligencias múltiples, rendimiento académico, lingüística, matemática, espacial, física cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonalResumen
Objetivo: Identificar la relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en el Área de Matemáticas en estudiantes de Primer Grado en la Institución Educativa UGEL 04 Comas, Lima, 2018. Materiales y Método: Es un estudio de tipo correlacional que incluyó un cuestionario y test de conocimientos para sus variables 1 y 2, respectivamente, aplicados a una muestra de 68 estudiantes, y procesados estadísticamente con el programa SPSS. Resultados: La hipótesis general identificó una correlación buena de Rho = .782 entre las dos variables, dando cuenta que las inteligencias múltiples aplicadas mayoritariamente casi siempre consiguen que su rendimiento alcance el logro previsto en el área de matemáticas. Las estadísticas también confirmaron la relación entre la inteligencia lingüística, matemática, espacial, física cinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal ; y el rendimiento académico en el área de matemática. Conclusión: La frecuencia en la que se realizan actividades para desarrollar este tipo de inteligencias resultan insuficientes para que los estudiantes alcancen las máximas calificaciones.Descargas
Citas
Benites, J. y Benites, V. (2015). Factores que dificultan el aprendizaje de matemáticas en las estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I.E San José de Tarbes-Piura, 2015 [Tesis Magisterial, Universidad de Piura].
Cifuentes, M. (2017). La influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento matemático de alumnos de educación secundaria. Aplicación de un programa de intervención psicopedagógica de educación emocional [Tesis doctoral, Universidad Camilo José Cela]. https://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/286/Tesis%20Doctoral_M%C2%AA%20Elisabet%20Cifuentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Gómez, F. (2012). Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía [Tesis de Magíster, Universidad Nacional de Colombia]. http://www.bdigital.unal.edu.co/7052/1/7810033.2012.pdf.
Jáuregui, E. (2016). La teoría de las inteligencias múltiples ¿Práctica docente en la educación en el Perú? Educación, 22.
Matos, M. (2012). Inteligencias múltiples en estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa de Ventanilla – Callao [Tesis de Magíster, Universidad de San Ignacio de Loyola].
Ministerio de Educación (2018a). Resultados 2018. Evaluaciones de logros de aprendizaje. https://issuu.com/med-umc/docs/presentacion-web-ece2018_bcc8e4fc1a7ebf.
Ministerio de Educación (2018b). Evaluación PISA 2018. https://es.calameo.com/read/006286625977c1ced4d6c?view=slide&page=28.
Suarez, J., Maiz, F. y Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25 (1), 81-94. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5330850.pdf.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Zaida América Claudio Salas, Abelardo Rodolfo Campana Concha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.