Patrón Alimentario y Estado Nutricional en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 547, Huaral
DOI:
https://doi.org/10.51431/bbf.v8i3.551Abstract
Objetivo: Determinar el patrón alimentario que caracteriza el estado nutricional de los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 547, Huaral. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo que evaluó a 54 preescolares y sus madres; se aplicó un cuestionario sobre características sociodemográficas y alimentación del preescolar por duplicado. Se midió peso y talla para determinar el estado nutricional según indicadores P/E, T/E y P/T, comparándolas con las tablas del CENAN. Resultados: Las principales preparaciones consumidas por los preescolares en el desayuno fueron: las bebidas a base de cereales c/s maca (52,2%) acompañado de pan sin frituras (39,8%); en el almuerzo las preparaciones no fritas con pollo (48,1%) acompañada de bebidas naturales (64,9%) y la cena las preparaciones sobrantes del almuerzo (50%), los alimentos de mayor consumo durante las colaciones o refrigerios fueron las frutas. Los cereales (26,5%) fueron el principal grupo de alimentos consumidos. El 72% de los preescolares consume sus alimentos principalmente en el hogar. Hubo mayor prevalencia de niños con estado nutricional normal (66,7%). Conclusiones: El número de comidas consumidas al día por los preescolares fueron 3; desayuno compuesta por bebidas calientes a base de cereales y pan; el almuerzo por preparaciones no fritas y fritas con pollo; la cena por preparaciones sobrantes del almuerzo o bebidas calientes con pan; las colaciones por frutas y bebidas naturales, siendo el hogar el principal lugar de consumo de estas preparaciones. El estado nutricional normal fue el de mayor prevalencia para el 66%.Palabras clave: Patrón alimentario, Estado nutricional, PreescolaresDownloads
Download data is not yet available.
Published
2019-09-30
How to Cite
Roque Apeña, Z. B., & Girón Natividad, C. R. (2019). Patrón Alimentario y Estado Nutricional en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 547, Huaral. Big Bang Faustiniano, 8(3). https://doi.org/10.51431/bbf.v8i3.551
Issue
Section
Artículos
License
Copyright (c) 2019 Zuray Betzayda Roque Apeña, Carmen Rosa Girón Natividad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.