Evaluación de la Gestión Administrativa y su relación con el Desempeño Docente en las Instituciones Educativas del Nivel Secundaria de la Red N°4 UGEL 7 - Santiago de Surco - Lima, 2016

Autores/as

  • Mima Ynes Bravo Yanapa Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Abelardo Rodolfo Campana Concha Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.633

Palabras clave:

Evaluación, Gestión Administrativa, Desempeño Docente

Resumen

Objetivo: Identificar la vinculación de gestión administrativa y desempeño docente en instituciones educativas de nivel secundaria. Materiales y Método: Es una investigación correlacional en la que se analizó dos variables, aplicándose dos cuestionarios a 306 estudiantes, cuya información fue procesada en el programa SPSS. Resultados: Se halló una correlación alta de Rho = .798, dejando en evidencia que la gestión administrativa incide en el desempeño docente, considerado mayoritariamente como indiferente es decir no tienen una opinión favorable ni desfavorable de este. Conclusión: No se cumplen en totalidad las expectativas de estudiantes, referente gestión administrativa, como garantizar el desempeño docente para una enseñanza idónea a las necesidades del estudiante de nivel secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mima Ynes Bravo Yanapa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudiante de Maestría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Abelardo Rodolfo Campana Concha, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Citas

Guadalupe, C., León, J; Rodríguez, J. y Vargas, S. (2017). Estado de la Educación en el Perú. Análisis y perspectivas de la Educación Básica. Lima: Editorial GRADE.

MINEDU (2016). Guía para formular e implementar el Proyecto Educativo Institucional. Perú: Ministerio de Educación.

Oleas, M. (2012). Gestión administrativa y procesos académicos del colegio “Aurora Estrada de Ramírez” de la ciudad de Guayaquil. Diseño e implementación de un portal web que optimice la gestión de la institución (Tesis posgrado) Universidad de Guayaquil, Ecuador. Recuperado en: http://bit.ly/2Fa5H8P.

Palomino, C. (2012). El desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Académica de Estudios Generales de la Universidad de San Martín de Porres (Tesis posgrado) UNMSM, Lima, Perú.

Pérez, J. (2010). Administración y Gestión Educativa desde la perspectiva de las Prácticas de Liderazgo y el ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio” (Tesis Posgrado) Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras. Recuperado en: http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/administracion-y-gestion-educativa-desde-la-perspectiva-de-las-practicas-de-liderazgo-y-el-ejercicio-de-los-derechos-humanos-en-la-escuela-nomal-mixta-pedro-nufio/.

Rojas, M. (2015). Estrategias que permitan mejorar la gestión administrativa de los directivos de los Centros de Educación Inicial Bolivariano del Municipio Pedro Gual, Estado Bolivariano de Miranda (Tesis Posgrado) Universidad Nacional Abierta, Venezuela. Recuperado en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t39633.

Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa 11 (2) . Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/155/15512151004.pdf.

Subaldo, L. ( 2012 ). Las repercusiones del desempeño docente en la satisfacción y el desgaste del profesorado. Recuperado en: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/24703/Tesis%20Doctorado%20%20Lucia%20Subaldo.pdf.

Tapia, A. y Loaiza, V. (2015). La gestión administrativa y desempeño docente de las instituciones educativas de la Ugel 01 – Maynas – 2014 (Tesis posgrado) Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, Perú.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Bravo Yanapa, M. Y., & Campana Concha, A. R. (2020). Evaluación de la Gestión Administrativa y su relación con el Desempeño Docente en las Instituciones Educativas del Nivel Secundaria de la Red N°4 UGEL 7 - Santiago de Surco - Lima, 2016. Big Bang Faustiniano, 9(3). https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.633

Número

Sección

Artículos