Las capacidades socioafectivas y el comportamiento proambiental
DOI:
https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.634Palabras clave:
socio afectividad, medio ambiente, capacidades interpersonales e intrapersonales, educación inicial, desarrollo sostenibleResumen
Objetivo: Determinar la relación entre el desarrollo de capacidades socioafectivas y el comportamiento pro ambiental de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 068 del distrito de El Agustino en el año 2019. Material y método: En la investigación se utilizaron fichas de información y una encuesta; estas fueron aplicadas a 90 estudiantes de educación 4 y 5 años de la institución Educativa Inicial N° 068 del Distrito El Agustino, Lima. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados a través del juicio de expertos y su confiabilidad fue establecida mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach con valores de 0,976 y 0,972 para el caso de la ficha de información y la encuesta respectivamente. En este trabajo de investigación se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño descriptivo correlacional. Resultado: Se determinó que las variables de estudio tienen una relación; lineal, altamente significativa con coeficiente Rho de Spearman de 0,976. Conclusión: Existe una relación el desarrollo de las capacidades socioafectivas con el comportamiento proambiental en los niños de 4 y 5 años.Descargas
Citas
Carrasco, M. G. (2016). La inteligencia emocional y las actitudes para la conservacion del medio ambiente en los alumnos de educación secundaria de las i.e. públicas del distrito de Chucuito, Tesis de Magister. Universidad Nacional San Agustín.
Duránd, M., Alzate, M., López, W., & Sabucedo, J. M. (2007). Emociones y comportamiento pro ambiental. Revista Latinoamérica de Psicología, 39(2), 287-296.
Fuentealba, M. (2018). Valoración actitudinal proambiental: un análisis global en estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y terciaria. Luna Azul, 159-177. doi: 10.17151/luaz.2019.47.9.
Kollmuss, A., & Agyeman, J. (2002). Tenga en cuenta la brecha: ¿por qué las personas actúan ambientalmente y cuáles son las barreras para el comportamiento proambiental? Revista de investigación en educación ambiental, 8(3), 239-260.
Martínez, J. (2004). Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del desarrollo sustentable con énfasis en el comportamiento persona-ambiente. Theomai(99).
Papalia, D., Wendkos , S., & Feldman, R. D. (2007). Desarrollo humano. Washington D.F.: McGraw-Hill.
Peña, D. G. (2017). Creencias y Comportamientos Proambientales en Estudiantes de Administración en Universidades mexicanas en función del grado de implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Barcelona.
Vera, A. M. (2017). Actitudes Proambientales en adolescentes de la Asociación Educación, Protagonismo y Arte del Asentamiento Humano San Cosme - La Victoria; 2016, Tesis doctoral. Universitat de Barcelona.
Zapata, R. L., & Castrechini, Á. (2011). Conducta pro-ambiental y personalidad: Análisis de un barrio de Lima. Quaderns de psicología, 13(1), 47-61.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 July Jacinta Solís Mendoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.