Calidad educativa y satisfacción de los estudiantes del programa de estudios de administración de negocios internacionales en el instituto de educación superior Huando, distrito de Huaral, 2020

Autores/as

  • Luis Franchescoli Donayre Uchuya Programa profesional de administración y negocios internacionales. Instituto de Educación Superior Huando
  • Lucía Panta Facultad de ciencias empresariales. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.638

Palabras clave:

calidad educativa, satisfacción de los estudiantes, facilidades educativas, organización educativa

Resumen

Objetivo: Determinar la relación existente entre calidad educativa y satisfacción de los estudiantes del programa de estudios de Administración de Negocios Internacionales en el Instituto de Educación Superior Huando, distrito de Huaral, 2020. Material y Métodos: Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, descriptivo, relacional, no experimental de corte trasversal. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento un cuestionario de encuesta en escala tipo Likert, la población estuvo constituida por 127 estudiantes del programa académico Administración y Negocios Internacionales. Resultados: el 71% de los encuestados afirmaron que existe un óptimo nivel de calidad educativa relacionado con el 84% de encuestados que afirmaron un alto nivel de satisfacción del estudiante. Conclusiones: se determinó que existe una relación significativa (p valor = 0,000) entre las variables calidad educativa y satisfacción del estudiante con un coeficiente Rho de Spearman de 0,826, indicando un grado de correlación alta, recomendando a los grupos de interés (stakeholders) sobre todo la alta dirección del Instituto de Educación Superior Huando acciones que coadyuven a optimizar la calidad educativa y por consiguiente la satisfacción estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez, J., Chaparro, E., & Reyes, D. (Mayo- Setiembre de 2014). Estudio de la satisfacción de los estudiantes con servicios educativos brindados por instituciones de educación superior del Valle de Toluca. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 13(2), 5-26.

Bernal, J., Lauretti, P., & Agreda, M. (2016). Satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Multiciencias, 16 (3) , 301-309. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/904/90453464009.pdf.

Cahuana, J. (2016). Calidad de los servicios educativos y la satisfacción de los clientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista muro de la investigación, 1(2), 55-68.

De la Fuente, H., Marzo, M., & Reyes, M. (2010). Análisis de la satisfacción universitaria en la facultad de ingeniería de la universidad de Talca. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 18(3), 350-363.

Dos Santos, M. (2016). Calidad y satisfacción: el caso de la Universidad de Jaén. Revista de la Educación Superior, 79-95.

Galván Oré, L. (2008). Motivación: estrategia de aprendizaje o autorrealización. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (1), 1-22. Obtenido de https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/11/155.

Inquilla, J., Calsina, W., & Velazco, B. (Enero de 2017). La calidad educativa y administrativa vista desde dentro: caso Universidad Nacional del Altiplano - Puno - Perú 2017. Comunicación, 8(1), 5-14.

Mancilla, A., Ángeles de Jesús, J., & Orosco, P. (2019). Satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación e índice de retención en UICUI. Integración Académica en Psicología, 7(21), 71-81.

Ministerio de Educación. (04 de Diciembre de 2019). La calidad en la Educación Superior Técnica en el Perú. Obtenido de https://www.gob.pe/institucion/minedu/informes-publicaciones/365066-la-calidad-en-la-educacion-superior-tecnica-en-el-peru.

Orozco, J., Olaya, A., & Villate, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Redalyc, 161-181. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/800/80012433010.pdf.

Román, J., Franco, R., & Gordillo, Á. (2015). Satisfacción estudiantil sobre servicios recibidos en la Universidad: Percepción de egresados. Revista Internacional Administración y Finanzas, 8(3), 103-112.

Surdez-Pérez, E., Sandoval-Caraveo, M., & Lamoyi- Bocanegra, C. (Febrero de 2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y educadores, 21(1). doi: DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Donayre Uchuya, L. F., & Panta, L. (2020). Calidad educativa y satisfacción de los estudiantes del programa de estudios de administración de negocios internacionales en el instituto de educación superior Huando, distrito de Huaral, 2020. Big Bang Faustiniano, 9(3). https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.638

Número

Sección

Artículos