Tutoría docente y competencia académica en los estudiantes X semestre, Escuela Profesional de Educación Física, Facultad de Educación - UNMSM, 2018

Autores/as

  • Escobar Conislla Quisel Rique Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Abelardo Rodolfo Campana Concha Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.639

Palabras clave:

Tutoría docente, competencia académica, comunicación, conflictos

Resumen

Objetivo: Establecer la relación que existe entre la tutoría docente y la formación académica en los estudiantes del X semestre – Escuela Profesional de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018. Materiales y Método: Es un estudio correlacional, se aplicó cuestionarios sobre tutoría docente y formación académica a una muestra de 108 estudiantes, luego procesada en el programa SPSS. Resultados: La hipótesis general halló una correlación moderada al 46,3%, la tutoría docentes considerada por los estudiantes como regular. La primera y segunda hipótesis específicas, resultaron una correlación baja al 39% y 35,8% respectivamente; mientras la tercera y cuarta hipótesis específicas se encontró una correlación al 50% y 50,6. Conclusión: La acción tutora, representado por la comunicación eficaz, el manejo de conflicto, la participación y trabajo en equipo, y la planificación del tiempo, no están desarrollándose eficientemente, lo cual perjudica al fortalecimiento de sus competencias académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Escobar Conislla Quisel Rique, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudiante de Maestría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Abelardo Rodolfo Campana Concha, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Citas

Amor, M. (2012). La Orientación y la Tutoría Universitaria como elementos para la calidad y la innovación en la Educación Superior. Modelo de Acción Tutorial (Tesis posgrado) Universidad de Córdoba, España. Recuperado en: https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/766 5/556.pdf?sequence.

Bravo, M. (2016). Formación de competencias genéricas en estudiantes de enseñanza técnico profesional, desde las percepciones de los docentes (Tesis Posgrado) Universidad de Chile. Chile. Recuperado en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/146477/Formaci%C3%B3n%20de%20competencias%20gen%C3%A9ricas%20en%20estudiantes%20de%20ense%C3%B1anza%20media%20t%C3%A9cbico%20profesional%2C%20desde%20las%20percepciones%20de%20los%20docentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Carriel, F. (2017). La formación académica del docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de las carreras profesionales de comunicación social y hotelería y turismo de la Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo (Tesis Posgrado) UNMSM, Lima, Perú.

Horruitiner, P. (2006). El proceso de formación en la universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 6 (3). Recuperado en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/368/359.

INEI (2015). Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades, 2014. Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Ley N° 30220. Diario Oficial El Peruano, Lima, Perú, 09 de julio de 2017.

MINEDU (2007). Manual tutoría y orientación educativa. Perú: Ministerio de Educación

Sánchez, P. (2017). La orientación educativa en la universidad desde la perspectiva de los profesores. Revista Universidad y Sociedad, 9 (3). Recuperado en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300006.

Santes, J. (2010). Las necesidades de la tutoría académica en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Xalapa (Tesis Posgrado) Universidad Veracruzana, México. Recuperado en: https://www.uv.mx/gestion/files/2013/01/JUANA-SANTES-GOMEZ.pdf.

SUNEDU (2018). Informe bienal sobre la realidad universitaria peruana. Recuperado en: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5716/Informe%20bienal%20sobre%20la%20realidad%20universitaria%20peruana.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Quisel Rique, E. C., & Campana Concha, A. R. (2020). Tutoría docente y competencia académica en los estudiantes X semestre, Escuela Profesional de Educación Física, Facultad de Educación - UNMSM, 2018. Big Bang Faustiniano, 9(3). https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.639

Número

Sección

Artículos