La inteligencia emocional y la convivencia universitaria en estudiantes de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016

Autores/as

  • Tania Lu Tafur Pittman Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú.
  • Jorge Luis Samanamud Champa Universidad César Vallejo, Huacho, Perú.
  • Tafur Pittman Lourdes Azucena Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v10i2.679

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Convivencia universitaria

Resumen

Objetivo: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la convivencia universitaria entre los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en el ciclo académico 2016. Método y material: El diseño de investigación fue descriptivo-correlacional. Se trabajó con 112 estudiantes a quienes se le aplicó el instrumento de Baron para obtener información sobre la inteligencia emocional, asimismo se aplicó un cuestionario de 30 ítems para medir la convivencia universitaria. Resultados: Los hallazgos indicaron que existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y la convivencia universitaria en los estudiantes de la Escuela de Administración, la magnitud de correlación fue de un valor de 0,651, representando una buena asociación. Respecto a la dimensión relaciones intrapersonales y la convivencia universitaria la correlación fue de 0,594, representando una moderada asociación. Referente a la dimensión de las relaciones interpersonales y la convivencia universitaria la correlación de Spearman tuvo un valor de 0,519, representando una moderada asociación. También se puede afirmar que existe una relación directa y significativa entre el manejo de estrés y la convivencia universitaria en los estudiantes debido a la correlación de Spearman que devolvió un valor de 0.610, representando una buena asociación. Conclusiones: Finalmente existe relación directa y significativa entre el estado de ánimo y la convivencia universitaria pues la correlación de Spearman tuvo como resultado el valor de 0,553, representando una moderada asociación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calderón. (2003). Las competencias fundamentales y la inteligencia emocional. Revista Iberoamericana.

Cooper, S. (1998). La Inteligencia emocional como predictor del rendimiento académico de estudiantes universitarios. Tesis Doctoral, 35. Universidad Autónoma, México.

Enriquez, D. (2011). Las emociones en la vida estudiantil. Lima, Perú: Cairos.

Goleman, D. (1998). Inteligencia Emocional. Argentina: Bogole: Editorial Avellaneda.

Hernández S., R., Fernández C., C., & Baptista L., P. (2010:78). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México: Mc Graw Hill.

Mundo 2.0. (Lunes de noviembre de 2015). Recuperado el 10 de Agosto de 2017, de Gerencia de Cambio en la Organización Educativa. http://shibum36.blogspot.pe/2015/11/prevencion-decancer-de-prostata.html.

Descargas

Publicado

2021-11-12

Cómo citar

Tafur Pittman, T. L., Samanamud Champa, J. L., & Lourdes Azucena , T. P. (2021). La inteligencia emocional y la convivencia universitaria en estudiantes de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016. Big Bang Faustiniano, 10(2). https://doi.org/10.51431/bbf.v10i2.679

Número

Sección

Artículos